Rsc. Vivienda, educación y biomasa, áreas de trabajo de los emprendedores sociales de ashoka 2010


La vivienda, la educación y las energías alternativas son las áreas de trabajo de los emprendedores sociales innovadores que Ashoka ha seleccionado en España en 2010, cuyos proyectos tienen una alta capacidad de replica, según Elena Correas, directora del programa de selección de la organización.

En concreto, Raúl Robert está poniendo en marcha una alternativa a los modelos de acceso a la vivienda con el desarrollo de un modelo basado en la figura de “cesión de uso de la vivienda", que combina características de los regímenes de propiedad y de alquiler.
La cooperativa de uso se trata de una opción más económica que la compra o el alquiler habitual, en el que las personas tienen derechos similares a los de un propietario. Actualmente el proyecto que dirige Robert se está desarrollando en distintas localidades de Cataluña, como Manresa u Olot.
Por su parte, la organización Esplai La Florida, que dirige Merche García Villatoro, está implementando un modelo educativo en el tiempo libre basado en la coordinación de los distintos actores de la comunidad educativa. El objetivo es ofrecer a los niños y jóvenes un aprendizaje de habilidades y una formación en valores.
La responsable del proyecto señaló que, aunque no tienen una constatación científica, este modelo de educación que se desarrolla coordinadamente con la educación formal incorpora nuevos elementos que frenan el grado de fracaso escolar en las localidades donde se esta desarrollando.
El tercer emprendedor social es Martín Ascacibar, cuyo proyecto se basa en la producción de biomasa para la producción de calor, sostenible tanto desde un punto de vista económico como ambientalmente y que beneficia el desarrollo y repoblación del mundo rural.
A través de “cooperativas de capitales cruzados”, los productores obtienen mayores beneficios al participar en los distintos procesos de la cadena de valor. Actualmente está trabajando en País Vasco, Cataluña, Salamanca y Córdoba.
Carreras manifestó que la labor de Ashoka, a partir de ahora, es apoyar “profesional y económicamente” a estos emprendedores con el objetivo de que su impacto se amplíe y pase de lo local a un ámbito global. Así, tendrán acceso a colaboración con socios estratégicos y colaboradores de la organización, y recibirán apoyo en consultoría legal, estratégica y de comunicación.

Mostrar comentarios