RTVE y la Universidad Politécnica de Madrid crean una cátedra conjunta

  • Radiotelevisión Española y la Escuela de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han suscrito hoy un convenio de colaboración por el que se crea una cátedra para el desarrollo de las telecomunicaciones vinculado a la distribución de contenidos audiovisuales.

Madrid, 16 ene.- Radiotelevisión Española y la Escuela de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han suscrito hoy un convenio de colaboración por el que se crea una cátedra para el desarrollo de las telecomunicaciones vinculado a la distribución de contenidos audiovisuales.

El acuerdo, que han rubricado el director corporativo de RTVE, Enrique Alejo, y el director de la Escuela Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM, Félix Pérez, permitirá una colaboración estratégica entre ambas entidades en materia de formación e investigación.

La Cátedra RTVE tendrá como áreas de estudio las nuevas tecnologías susceptibles de ser adoptadas por los radiodifusores europeos para distribuir material audiovisual, señala la UPM en un comunicado.

Dichas tecnologías constituyen una evolución de las actuales y permitirán a RTVE, en un futuro cercano, seguir llegando a los ciudadanos, de acuerdo con su carácter de servicio público, a través de todas las plataformas audiovisuales que se utilicen de manera mayoritaria, "siempre y cuando resulte técnicamente posible y económicamente viable".

Se contará con la colaboración del Instituto RTVE y se invitará a participar a todos los agentes involucrados en el desarrollo e implantación de la Ultra Alta Definición.

Con la creación de esta Cátedra de empresa, RTVE ratifica su "compromiso con la innovación, recogido en su encomienda de servicio público, y con la dinamización del sector audiovisual en nuestro país", añade la nota.

Para ello, se emplearán todos los estándares que permitan ofrecer mejoras de eficiencia y de calidad en la distribución de contenidos audiovisuales que "sean claramente percibidas por la ciudadanía".

RTVE y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros (ETSI) de Telecomunicación de la universidad madrileña ya habían colaborado puntualmente en las primeras emisiones experimentales de 4k en TDT o, anteriormente, en las emisiones en pruebas de Alta Definición en TDT que incluían servicios interactivos.

Mostrar comentarios