Ruanda crea una nueva sala en Tribunal Supremo para juzgar casos de genocidio

  • El Poder Judicial de Ruanda ha creado, en el seno del Tribunal Supremo, una nueva sala especializada para juzgar los casos vinculados el genocidio ruandés de 1994 que tengan conexión internacional.

Nairobi, 16 feb.- El Poder Judicial de Ruanda ha creado, en el seno del Tribunal Supremo, una nueva sala especializada para juzgar los casos vinculados el genocidio ruandés de 1994 que tengan conexión internacional.

Según la prensa ruandesa, esta sala se encargará de juzgar, en primera instancia, los casos de personas extraditadas al país africano desde el Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR, con sede en la localidad septentrional tanzana de Arusha) y de otros países.

Integrada por seis jueces, también se ocupará de casos de ideología del genocidio, terrorismo, trata de personas, tráfico de drogas y tortura.

Entre los primeros que pasarán por este nuevo órgano, destacan Leon Mugesera, deportado recientemente desde Canadá, y Juan Uwankindi, quien se espera que sea extraditado desde el TPIR antes de que acabe el presente mes, ambos acusados de genocidio.

"Tenemos muchísimos casos relacionados con ideología del genocidio que serán tratados por esta sala especial", indicó el portavoz de la Judicatura, Charles Kaliwabo, quien cifró en 30.000 los casos pendientes en esta materia.

Desde 2008, una ley prohíbe en Ruanda cuestionar el discurso oficial del genocidio, un delito que puede conllevar entre 10 y 25 años de prisión.

Según cifras de la ONU, entre 800.000 y un millón de tutsis y hutus moderados fueron asesinados por hutus radicales, principalmente usando machetes como armas, entre abril y julio de 1994.

Mostrar comentarios