Ruanda tilda de "insulto a la historia" el informe de la ONU sobre el genocidio

  • Nairobi.- El Gobierno de Ruanda considera un "insulto a la historia" el informe de la Comisión de la ONU para los Derechos Humanos, que debe publicarse hoy, en el que acusa al Ejército ruandés de "genocidio" en la República Democrática del Congo (RDC).

La ONU acusa al Ejército ruandés de posible genocidio contra hutus en la República del Congo
La ONU acusa al Ejército ruandés de posible genocidio contra hutus en la República del Congo

Nairobi.- El Gobierno de Ruanda considera un "insulto a la historia" el informe de la Comisión de la ONU para los Derechos Humanos, que debe publicarse hoy, en el que acusa al Ejército ruandés de "genocidio" en la República Democrática del Congo (RDC).

A pesar de que la versión definitiva del informe aún no se conoce, la ministra ruandesa de Exteriores, Louise Mushikiwabo, lo califica de "defectuoso y peligroso" para la región, así como de "fracaso moral e intelectual" por parte de la Comisión de la ONU.

En un comunicado, Mushikiwabo afirma que el informe está manipulado "de principio a fin" con la intención de "escribir de nuevo la historia" y "reavivar el conflicto en Ruanda y la región".

El documento no tiene "credibilidad alguna" para la responsable de la diplomacia ruandesa, pues muestra una "dependencia excesiva" de fuentes anónimas.

A juicio de la ministra, existe "un intento peligroso e irresponsable en el informe de socavar la paz y la estabilidad alcanzada en (la región africana de) los Grandes Lagos, lo que contradice directamente la verdadera misión de la ONU".

El borrador difundido hasta ahora del informe responsabiliza a Ruanda, y también a Uganda y Burundi, de crímenes de guerra y contra la Humanidad e incluso de genocidio de la comunidad hutu en sus intervenciones militares en el este de la RDC entre 1993 y 2003.

La mayoría de esas intervenciones se produjeron tras el genocidio ruandés de 1994, en el que según cifras de la ONU fueron asesinados en cien días unas 800.000 personas, la gran mayoría tutsis y muchos hutus políticamente moderados.

Ruanda fue el primer país en protestar por este informe y amenazó con retirar sus tropas de la misión de Naciones Unidas en Sudán, mientras que Uganda también ha apuntado que el informe pone en peligro su permanencia en las misiones internacionales de mantenimiento de la paz, entre ellas la de Somalia.

El portavoz de la ONU, Martin Nesirky, dijo ayer que el secretario general de este organismo, Ban Ki-moon, había recibido dos cartas de los gobiernos ugandés y burundés al respecto, cuyo contenido se espera que sea publicado a la vez que el del informe.

Mostrar comentarios