Rubalcaba admite que el año es malo, pero subraya el esfuerzo "gigantesco"

  • Santander.- El ministro del Interior y vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha admitido hoy que este año está siendo "malo" por el aumento de asesinatos por violencia de género, pero cree que ese dato"no puede esconder" el esfuerzo "gigantesco" que se hace en esta materia.

Rubalcaba admite que el año es malo, pero subraya el esfuerzo "gigantesco"
Rubalcaba admite que el año es malo, pero subraya el esfuerzo "gigantesco"

Santander.- El ministro del Interior y vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha admitido hoy que este año está siendo "malo" por el aumento de asesinatos por violencia de género, pero cree que ese dato"no puede esconder" el esfuerzo "gigantesco" que se hace en esta materia.

El ministro ha señalado que, tras el último fallecimiento por violencia machista que se ha registrado ayer en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), son ya 58 las mujeres que han muerto por esta causa, una más que en todo 2009.

"No vamos bien en lo que se refiere a asesinatos", ha lamentado Pérez Rubalcaba, quien, sin embargo, ha considerado que este dato "horrible" no puede "esconder" el esfuerzo que se está haciendo para combatir la violencia de género.

A modo de ejemplo, ha señalado que hace unos años había personas que no estaban protegidas. "Siempre me pregunto en voz alta cuántas mujeres se sienten hoy más seguras porque están protegidas", ha declarado Pérez Rubalcaba, que ha resaltado el esfuerzo de las distintas policías.

El ministro y vicepresidente primero se ha pronunciado así hoy en Santander, en un acto en el que doce ayuntamientos cántabros han firmado convenios para incorporar sus policías locales al sistema integral de casos de violencia machista.

En la actualidad este sistema, que comenzó a funcionar en agosto de 2007, gestiona información sobre 178.000 mujeres y cuenta con cerca de 30.000 usuarios.

Según ha explicado Pérez Rubalcaba, con la adhesión de los ayuntamientos al sistema sus policías locales pueden acceder a los datos, e introducir a su vez su propia información.

El ministro ha apuntado que el sistema de seguimiento recopila toda la información disponible de cada caso (policial y judicial), de forma que esa información se utiliza para realizar una evaluación de riesgo individual, que se repite periódicamente.

De las 178.000 mujeres incluidas en el sistema de seguimiento del Ministerio, 100.000 están "activas", y son objeto de trabajos permanentes de vigilancia.

El ministro ha subrayado que en este momento en esa base de datos hay 33 mujeres en estado de máximo riesgo. "Son personas que necesitan protección todos los días, mañana, tarde y noche", ha aseverado.

Pérez Rubalcaba ha hecho un llamamiento a las víctimas para que denuncien ya que, de las 58 mujeres fallecidas en lo que va de año por violencia de género, tan sólo una decena había denunciado previamente a sus maltratadores.

Y ha resaltado la importancia de la "cooperación" para luchar contra la violencia de género, ya que se trata de una tarea "compleja" que "corresponde a todas las administraciones públicas".

Mostrar comentarios