Rubalcaba pide invertir más en educación: “no vamos a competir bajando salarios”


El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, apostó este lunes por invertir en educación para avanzar hacia la salida de la crisis económica, y afirmó que España no podrá competir en un mundo global “bajando salarios ni reduciendo la protección social”.
Así lo dijo Rubalcaba durante la clausura de la presentación del Informe CYD 2010 sobre la contribución de las universidades españolas al desarrollo, en la que reconoció que su “vocación” se enmarca en el ámbito universitario. “Me ha gustado mucho que me hayan llamado profesor Rubalcaba: me ha recordado tiempos no sé si mejores”, bromeó.
Durante su intervención, insistió en que “invertir en educación es invertir en el futuro” y señaló que “el mayor recurso que tenemos es el talento”.
“En el mundo global en el que estamos no vamos a competir bajando salarios ni reduciendo la protección social. No nos queda más remedio que competir siendo más innovadores y estando mejor formados”, prosiguió Rubalcaba.
En su opinión, “lo que España tiene por delante para salir de la crisis tiene casi características de segunda transición” y, en este proceso, “la universidad tendrá que jugar un papel mucho mayor que en la primera”.
Se refirió al aumento del número de matriculados universitarios que apunta el informe, una vez que “ha desaparecido la atracción malvada del desarrollo inmobiliario” sobre los estudiantes. “Es algo positivo, ahora la gente vuelve a la FP y a la universidad”, añadió.
“Sigo siendo un profesor universitario en el sentido de que sigo creyendo en la universidad como un elemento clave del desarrollo del país”, concluyó el vicepresidente.
10% DE TITULADOS EN PARO
El Informe CYD analiza la aportación del sistema universitario español al desarrollo económico y social del país. Según expuso el coordinador del estudio, Martí Parellada, el texto alerta de que el sistema universitario ha visto reducida su capacidad presupuestaria “en un momento en que se debe potenciar su internacionalización, culminar el proceso de adaptación al marco de Bolonia y colaborar en la salida de la crisis”.
Entre sus principales conclusiones destaca el aumento de la tasa de desempleo entre los titulados universitarios, que se situaba en el 9% en 2009 (el doble que la media europea), y en torno al 10% en 2011. Además, sitúa el grado de sobrecualificación de los titulados españoles un 10% por encima del promedio de la UE, y calcula que las ineficiencias educativas en las universidades públicas españolas generan unas pérdidas de alrededor de 2.100 millones de euros cada año.
En concreto, el informe apunta que más del 42% de las enseñanzas del sistema universitario público español tienen menos de 50 alumnos de nuevo ingreso, lo que implica “sobrecoste económico” y un “desequilibrio” en la distribución de los recursos humanos.
También revela un aumento del número de matrículas en los estudios de grado (1,9%) y en másters oficiales (63,6%), y una caída de la financiación empresarial de la I+D universitaria en un 6,5%. Para Parellada, “la situación es preocupante”.
También incluye un nuevo ranking de universidades, en el que destacan la Universidad Autónoma de Madrid, “por su calidad investigadora”; la Politécnica de Cataluña, “por su calidad en el doctorado”, y la Pompeu Fabra (Barcelona), “por su capacidad de atracción de nuevos estudiantes y su calidad docente”.

Mostrar comentarios