Rueda de negocio forestal responsable alcanzó medio millón dólares en Panamá

  • La primera Rueda Internacional de Negocios Forestales Responsables de Panamá concluyó con 70 citas de negocios y ventas por medio millón de dólares de maderas de bosques de manejo sostenible de zonas indígenas de la provincia panameña del Darién, informaron hoy fuentes del proyecto conservacionista.

Panamá, 19 mar.- La primera Rueda Internacional de Negocios Forestales Responsables de Panamá concluyó con 70 citas de negocios y ventas por medio millón de dólares de maderas de bosques de manejo sostenible de zonas indígenas de la provincia panameña del Darién, informaron hoy fuentes del proyecto conservacionista.

La actividad constituye una iniciativa del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) que es promovida por la Red de Manejo y Comercio Forestal, Amazonas Norte & Chocé Darién (GFTN NACD, por su sigla en inglés), dijo a Efe su coordinador, el mexicano Rodrigo Donadi.

GFTN NACD hace parte de una red global que opera en más de 30 países y trabaja con cerca de 300 empresas forestales sostenibles.

En la capital panameña, la Rueda se organizó en asocio con la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), el Programa de Desarrollo Empresarial Indígena (PRODEI) de Panamá y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Donadi señaló que esta primera convocatoria en Panamá tuvo "muy buenos resultados", con 40 empresas que se registraron.

Empresarios de Bolivia, Canadá, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y Perú compartieron experiencias sobre la legalidad y la compra responsable de madera.

Se realizaron unas 70 reuniones entre compradores en su mayoría de Estados Unidos y productores "responsables" en manejo de bosques sostenibles de comunidades de la Comarca Emberá Wounaan de Darién, limítrofe con Colombia, con alrededor de 500.000 dólares negociados.

Donadi explicó que no hubo ventas directas sino contactos para un posterior seguimiento a la comercialización pactada, y que las comunidades beneficiadas fueron las de río Tupiza y Marragantí.

Indicó que más que a Europa, que está en una crisis financiera que ha afectado la compra de madera, se apunta al "mercado nicho" de "construcción verde" en Estados Unidos que ha crecido en los últimos tres años.

En la rueda de negocios se entregó a empresas forestales de estas dos comunidades aborígenes la primera certificación de gestión forestal responsable que otorga el Consejo de Bosque Mundial (FSC).

Esta certificación internacional ratifica que el bosque está siendo manejado de una forma sostenible y según estrategias de conservación y de gestión responsable, tanto en la parte ambiental como en la social, "dándole un valor agregado al producto".

El experto detalló que son más de 43.000 hectáreas de bosque natural certificadas por primera vez con este "sello de marca" en Panamá, cuyos propietarios son empresas comunitarias de la Comarca.

La Comarca Emberá Wounaan fue creada en 1983, segregada del Darién, con una superficie de 438.350 hectáreas (27 % de la provincia) habitada por 10.001 aborígenes en 40 comunidades.

Señaló que en esta zona certificada existe básicamente un bosque primario con "alto valor para la conservación".

Consideró que los Emberá Wounaan dan a su bosque un "manejo justo de los recursos naturales de bajo impacto y que no tiene consecuencias adversas a la conservación del medio ambiente".

Por otro lado, Donadi dijo que en la rueda se dieron a conocer los avances del proyecto "Manejo y Comercio Forestal Responsable en la Comarca Emberá Wounaan".

Esta iniciativa es apoyada por la WWF desde 2004 y en la misma se manejan 74.841 hectáreas en bosques naturales, involucrando a cinco empresas comunitarias forestales, varias comunidades y cuencas de río.

Mostrar comentarios