Rusia considera que la misión de Annan tiene "muchas posibilidades" de éxito

  • Rusia manifestó hoy que la misión mediadora del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, tiene "muchas posibilidades de éxito" si las autoridades y la oposición de dicho país adoptan un alto el fuego inmediato.

Moscú, 27 mar.- Rusia manifestó hoy que la misión mediadora del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, tiene "muchas posibilidades de éxito" si las autoridades y la oposición de dicho país adoptan un alto el fuego inmediato.

"Consideramos que la misión (de Annan) tiene muchas posibilidades de éxito, si todas las partes sirias, las autoridades y la oposición ponen fin a la confrontación, imponen un alto el fuego y cesan todas las acciones militares", declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexandr Lukashévich.

Sin embargo, el diplomático ruso se mostró escéptico al valorar la disposición de los opositores sirios a dialogar con las autoridades.

Las declaraciones de la oposición "no dan la sensación de que pronto pueda entablarse un diálogo", dijo Lukashévich en rueda de prensa.

Según el diplomático ruso, la misión de Annan es una "vía real hacia el cese de la violencia, del derramamiento de sangre, y brinda la oportunidad de poner en marcha los mecanismos de paz".

"En esta etapa no vamos a decir que (la misión de Annan) es la última oportunidad. Se trata, desde luego, de un paso importante de la comunidad internacional y nadie puede ni tiene derecho a desaprovecharlo", dijo Lukashévich.

Sin embargo, casi simultáneamente el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, declaraba en Seúl, citado por la agencias rusas, que la misión mediadora de Annan es, "casi con seguridad, la ultima posibilidad de evitar la escalada de la guerra civil" en Siria.

Las declaraciones del portavoz de la diplomacia rusa se producían nada más conocerse el anuncio del portavoz del Annan, Ahmad Fawzi, acerca de que el Gobierno de Siria ha aceptado el plan de seis puntos del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe.

Mostrar comentarios