Rusia lamenta la renuncia de Annan como enviado especial para Siria

  • El embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, lamentó hoy la decisión del diplomático africano Kofi Annan de renunciar como enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe para Siria.

Moscú, 2 ago.- El embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, lamentó hoy la decisión del diplomático africano Kofi Annan de renunciar como enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe para Siria.

"Lamentamos que haya decidido renunciar. Entendemos que ésta es su decisión. Siempre hemos apoyado de manera apasionada los esfuerzos de Annan", dijo Churkin, citado por las agencias rusas.

Según el diplomático ruso, a Annan "aún le queda un mes y espero que ese tiempo sea aprovechado de la manera más efectiva en esas difíciles condiciones para lograr el objetivo del arreglo político en Siria".

"Lo que me anima es que el secretario general (de la ONU) ya está trabajando en la búsqueda de un sustituto para Annan", dijo.

Annan visitó recientemente Moscú, donde recibió el claro apoyo del presidente ruso, Vladímir Putin, que defendió el plan de paz del mediador como la única posibilidad de evitar el estallido de una guerra civil en Siria.

"Cese del fuego, negociaciones, búsqueda de solución, determinar los principios constitucionales del nuevo Estado y sólo después cambios estructurales y no al contrario. Lo contrario será el caos", aseguró.

Al mismo tiempo, Rusia criticó a Annan por centrar todas sus gestiones en persuadir al régimen de Bachar al Asad para que retire el armamento pesado de las ciudades, pero no llamar al cese de la violencia y al diálogo a la oposición armada.

El Kremlin aboga por prolongar la misión de la ONU en el país árabe y por darle mayores facultades políticas para negociar sobre el terreno la retirada de Ejército y los rebeldes de las ciudades.

Mostrar comentarios