Rusia nunca dará asilo a Gadafi o a sus hijos, según enviado del Kremlin

  • Rusia nunca dará asilo al dictador libio, Muamar el Gadafi, o a sus hijos, aseguró hoy Mijaíl Marguélov, enviado especial del Kremlin para África y Oriente Medio.

Moscú, 22 ago.- Rusia nunca dará asilo al dictador libio, Muamar el Gadafi, o a sus hijos, aseguró hoy Mijaíl Marguélov, enviado especial del Kremlin para África y Oriente Medio.

"Rusia nunca acogerá a Gadafi. Perdimos nuestra confianza en él cuando ordenó ataques contra manifestaciones pacíficas", señaló Marguélov a la emisora de radio "Eco de Moscú".

El diplomático, quien viajó en julio a Bengasi para reunirse con la oposición libia, añadió que "Rusia tampoco dará cobijo a (el segundo hijo de Gadafi) Saif el Islam o a cualquiera que tenga las manos manchadas de sangre inocente".

"El paradero de Gadafi es desconocido. Visitaba su residencia en el centro de Trípoli en raras ocasiones y generalmente vivía en búnkers subterráneos. Así que será difícil pillarle", dijo.

Marguélov considera "posible la opción de que Gadafi permanezca en Libia como ciudadano particular", ya que, en su opinión, la oposición ve como indispensable la renuncia del dictador y su familia, pero no su salida del país.

"No necesitan la cabeza de Gadafi y nadie va a cortársela y colgarla en la pared de su oficina", señaló el funcionario ruso, quien dijo citar a los líderes opositores.

En su opinión, ahora es necesario abrir un diálogo nacional entre la oposición, las tribus, representantes de la monarquía en el exilio, la diáspora y las tribus.

"La comunidad internacional necesita una Libia democrática y predecible. El papel estratégico de Libia en la región del Mediterráneo, sus recursos minerales y su especial relación con los países europeos impone responsabilidad a los ganadores", subrayó.

Por su parte, la Cancillería rusa expresó hoy su confianza en que la victoria de los rebeldes libios termine con el derramamiento de sangre y la destrucción, y llamó a la comunidad internacional a no inmiscuirse en los asuntos internos del país norteafricano.

Rusia, que criticó a la OTAN por tomar partido en el conflicto en Libia, ha reconocido pérdidas de unos 4.000 millones de dólares en contratos de armas, de energía e infraestructuras debido al conflicto en Libia.

Mostrar comentarios