Todo lo que no sabe sobre los helados y que no se creería

  • De su origen hasta los sabores más raros, repasamos las diez curiosidades del producto estrella del verano. 

    En España consumimos una media de 6,5 litros de helado al año. 

Todo lo que no sabe sobre los helados y que no se creería
Todo lo que no sabe sobre los helados y que no se creería
P.Z.

Llega el calor y con él, uno de los productos estrella: el helado. De distintos sabores, texturas y presentaciones, los helados hacen las delicias de los más golosos, pero también sirven para refrescarse. Aquí le mostramos las curiosidades de este alimento tan singular.

¿Cuál es su origen?

La mayoría de las teorías es que el helado se inventó en China y que Marco Polo llevó la receta hasta Italia sobre el año 1.300. El primer 'modelo' de helado data del año 400 a.C. La mezcla consistía en miel y frutas mezcladas con nieve de las montañas. 

También se dice que los romanos, como Julio César o Nerón, se deleitaban consumiendo grandes cantidades de bebidas congeladas muy frías.

La preparación de los helados por aquel entonces era tan complicada que sólo lo podía tomar la nobleza Y no fue hasta el siglo XIX y la comercialización del hielo cuando el helado bajó de precio y se hizo más asequible. Aparecieron los heladeros en las calles y la popularidad creció.

¿En qué país se consumen más helados?

Según la Asociación Internacional de Productos Lácetos, el ranking lo encabeza Nueva Zelanda, donde cada habitante llega a tomar 26,3 litros de helado cada año. En España consumimos 6,5 litros por persona. Según un estudio realizado por Frigo, el 55% de los habitantes del país toma este apetecible refrigerio al menos una vez por semana.

¿Cuál es el sabor que más se consume?

En España lo que más nos gusta es el sabor del helado de chocolate y también el de vainilla. Aunque también nos apasionan la nata, el limón y la fresa.

¿Son nutritivos los helados?

Según el Libro Blanco de los Helados, editado por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC), los helados que tienen como ingredientes base la leche presentan un valor nutritivo importante por su alto contenido en proteínas y su riqueza en aminoácidos esenciales. Son ricos en calcio, algunos al mismo nivel que un vaso de leche.

¿Se comería el helado más grande del mundo?

El cono más grande del mundo, recogido en el Libro Guinness de los Récords mide 3,08 metros de altura y contenía 95,85 kilogramos de oblea, 60 kg de cobertura de chocolate, 1.080 litros de nata y 40 kg de sirope. Se fabricó en Noruega.

¿Cuáles son los sabores de helado más raros?

Aunque parezca increíble, se han creado helados de los sabores más extravagantes. Por ejemplo, de jamón ibérico, caviar, tortilla de patatas, ajo, cerveza, salchichas, pescado, chicle, pizza, fabada... y hasta empanada gallega.

Los helados no helados son más dulces

Cuando comemos un helado recién salido del congelador, sentimos que nuestras papilas gustativas se atrofian y por eso no podemos detectar más sabor que el frío de los -12ºC de temperatura a la que debe estar cualquier helado.

¿Por qué los helados nos ponen de buen humor?

Contiene triptófano, un aminoácido que nos calma y reduce la agresividad, aumentando la producción de serotonina -la denominada hormona del bienestar-. La comprobación se ha hecho en la Universidad de Maryland y, además, saben bajo qué estado de ánimo conviene comerse un gran y delicioso helado... Sobre todo cuando estás 'depre'.

Los helados 'retro' más famosos en España 

Quién no recuerda el 'Calipo' o el 'Mikolápiz'... o comerse una rica 'Copa Brasil' después de una comida con amigos. Cuando éramos pequeños el 'Frigopie', aunque diera algo de grima comerlo, estaba de moda, al igual que la 'Contesa', la barra de helado por excelencia. ¿Y qué decir del 'Minimilk' con el que ya nos bebíamos la 'leche de todo un día'? Para los más siniestros estaba el 'Drácula' y para los que querían refrescarse el 'Flash', 'Pirulo' o 'Twister' eran la mejor opción de helado. Los más golosos recordarán también el 'Magnum' y sus diferentes sabores o el 'Maxibon'.

Un español inventó el helado que cambia de color 

Fue el físico reconvertido en heladero, Manuel Linares, que inventó el 'Xamaleón'. El secreto está en la química, manipulando el proceso de oxidación para que su aspecto se modifique de forma rápida cuando se chupa.

Mostrar comentarios