Sacerdote uruguayo ensalzado por el papa destaca autenticidad del pontífice

  • El sacerdote uruguayo Gonzalo Aemilius, que se ha convertido en un fenómeno en su país tras ser ensalzado el domingo públicamente por el papa Francisco, destacó hoy la autenticidad del pontífice y aseguró que la Iglesia ha ganado un "pastorazo" con su llegada a la silla de Pedro.

Montevideo, 18 mar.- El sacerdote uruguayo Gonzalo Aemilius, que se ha convertido en un fenómeno en su país tras ser ensalzado el domingo públicamente por el papa Francisco, destacó hoy la autenticidad del pontífice y aseguró que la Iglesia ha ganado un "pastorazo" con su llegada a la silla de Pedro.

"Jorge, el Papa, es una persona con quien tengo un vinculo de amistad desde hace muchos años", reveló este lunes el cura en una conversación telefónica desde Roma con la radio uruguaya El Espectador.

"Ese amigo ahora es Papa, ese vinculo de amistad que me hizo tenerlo como referente ahora se transforma en emoción, y ese abrazo que me dio fue el mismo que me dio como cardenal (Jorge) Bergoglio, lo que marca que no ha dejado de ser quien es", agregó.

Aemilius se convirtió en inesperado protagonista del primer Ángelus dominical del pontificado de Francisco, ante unas 300.000 personas reunidas en la plaza de San Pedro del Vaticano y vías anexas.

Al concluir la misa, el papa presentó a los fieles al sacerdote uruguayo y destacó su labor en la recuperación de niños de la calle y su integración en la sociedad y en el mundo del trabajo.

Tras escuchar sus alabanzas, Aemilius se acercó emocionado a Francisco e intercambiaron un abrazo y besos en las mejillas.

El joven cura explicó hoy que la relación con el papa viene de la época en que él era seminarista y conoció en persona al entonces cardenal de Buenos Aires, así como de sus viajes al vecino país para dar clases en la Universidad Católica de Argentina.

En declaraciones a El Espectador, confesó haber sentido "una gran emoción" por el gesto del pontífice, aunque admitió que su designación al frente de la Iglesia católica le generó "sensaciones encontradas".

"El mundo ganó un pastorazo, (estoy) feliz por la Iglesia, pero triste por mí, que perdí a ese referente tan cercano", afirmó.

En su cuenta de la red social Twitter el domingo anotó: "Gente querida!!! El reconocimiento es a tantos educadores y familias q se rompen todo xa darle a sus hijos lo mejor! Tenemos tanto xa dar...".

Para Aemilius, el mensaje que está dando el nuevo papa es que "es hora de mostrar un Dios menos juez y más padre, padre cómplice de nuestras miserias para descubrir nuestras grandeza".

Durante siete años, el cura uruguayo ha dirigido el Liceo Jubilar Juan Pablo II, considerado el "primer centro educativo del país privado y gratuito a la vez", como el colegio se define en su página web.

La escuela está ubicada "en una zona de contexto crítico", en la Cuenca Casavalle, de Montevideo, y su objetivo es brindar "oportunidades para que los más desfavorecidos de nuestra sociedad descubran todo lo que son capaces de realizar, ofreciendo educación secundaria a adolescentes y adultos", añade la institución.

La construcción del liceo, que vive de aportes particulares, fue posible gracias una donación de la Fundación Católica holandesa Kirche in Not.

Además de intercambiar puntos de vista sobre la lucha contra la pobreza, el papa Francisco y Aemilius parecen compartir también su pasión por el fútbol, pues si el primero es hincha del San Lorenzo Argentino, el segundo fue nombrado recientemente el socio número 60.000 del Peñarol uruguayo.

Mostrar comentarios