Sahara. El frente polisario pide a españa mayor implicación en la resolución del conflicto


El delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyún, pidió este martes una mayor implicación del Gobierno español en el conflicto del Sahara Occidental.
En declaraciones a elmundo.es recogidas por Servimedia, Beyún manifestó que "no sólo creo que (España) debe involucrarse", sino que "el derecho internacional y sus responsabilidades históricas le obligan a posicionarse a favor de una solución justa y definitiva para que termine el proceso de descolonización que dejó sin acabar en 1975".
“Por tanto, España siempre será responsable mientras el pueblo saharaui no decida libremente su porvenir", agregó Beyún.
Asimismo, indicó que a lo largo de los años el Ejecutivo español ha mantenido posturas ambiguas e incluso “contradictorias” respecto al conflicto del Sahara, por lo que hizo un llamamiento al Rey y al presidente Jose Luis Rodríguez Zapatero para que hagan el máximo esfuerzo ante Europa y Francia en defensa de la autodeterminación de su pueblo.
Beyún afirmó que tras lo ocurrido en El Aaiún, "nunca hemos estado más cerca de la guerra", y "ahora le corresponde a la comunidad internacional dar una respuesta inmediata", subrayó.
De lo contrario, explicó, el pueblo saharaui hará uso de su derecho legítimo de defender su libertad y su independencia, recurriendo a todos los instrumentos legales que le permite el derecho internacional.
A su juicio, la irrupción del ejército marroquí en el campamento coincidiendo con el comienzo de las negociaciones en Nueva York no fue casual.
Considera que Marruecos tenía "el propósito de reventar las negociaciones y que el Polisario rechazase acceder a ese diálogo y hacerle asumir las consecuencias de la ruptura de las conversaciones".

Mostrar comentarios