Saharauis dicen que el viaje de zapatero es una “agresión” y una muestra de apoyo a la “ocupación” marroquí


El delegado saharaui en Madrid, Bucharaya Beyun, denunció este viernes que la participación del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en el Foro Crans Montana, organizado por Marruecos en la ciudad de Dajla, en el sur del Sahara Occidental, es una “agresión” al pueblo saharaui y una muestra de apoyo a la “ocupación” marroquí de este territorio.
Así se pronunció, en declaraciones a Servimedia, Beyun, acerca de la participación de Zapatero en este foro que ha sido considerado “ilegal” por la Unión Africana (UA) y en el que no quisieron participar Naciones Unidas y el Parlamento Panafricano.
En ese sentido, Beyun subrayó que la visita de Zapatero a Dajla, la antigua Villa Cisneros en tiempos coloniales, demuestra que “este señor nunca ha ocultado su preferencia por Marruecos”, ya que cuando era líder de la oposición se reunió con el rey Mohamed VI y “se fotografió sobre aquel famoso mapa en el que se incluía Canarias como parte del territorio marroquí”.
Del mismo modo, destacó que “los momentos más difíciles que ha vivido el Sahara a lo largo de toda su existencia han sido durante el mandato” de Zapatero. Prueba de ello son, a su juicio, “el caso de Aminatou Haidar, el apoyo a las expulsiones del Sahara Occidental por fuerzas marroquíes, la ayuda a Marruecos a tapar la investigación del desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik y el socorro a Mohammed VI en un supuesto foro que se supone de derechos humanos al que no quiso ir nadie de este mundo”.
Beyun censuró que Zapatero ahora ha dado un paso que “ninguna autoridad” se ha atrevido a dar, ya que su presencia en el “Sahara Occidental ocupado supone reconocer explícitamente la soberanía marroquí” sobre el territorio.
A su vez, recordó que Marruecos, ante la falta de ponentes de relieve en este foro, empezó a buscar “amigos, aliados, a la gente que siempre le ha apoyado en la ocupación del Sahara, en su represión de los derechos humanos. Zapatero siempre ha estado por esa política, al igual que Felipe González”.
Por último, Beyun recordó que la visita no deja de ser “un acto de enemistad, de agresión y de apoyo a la ocupación, a la represión y a una monarquía feudal”.

Mostrar comentarios