Sala declara inconstitucional elección del fiscal general de El Salvador

  • La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador declaró hoy inconstitucional la elección del nuevo fiscal general, Astor Escalante, más de un mes después de anular también la designación de magistrados del Poder Judicial.

San Salvador, 10 jul.- La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador declaró hoy inconstitucional la elección del nuevo fiscal general, Astor Escalante, más de un mes después de anular también la designación de magistrados del Poder Judicial.

Al igual que en el caso de los magistrados del Supremo, la Sala argumentó que Escalante no debía ser elegido por la legislatura pasada, que terminó el 30 de abril, sino por la actual, que se inició el 1 de mayo, informó la CSJ en un comunicado.

La anulación de las elecciones de magistrados tiene sumidas en una crisis a la CSJ y a la Asamblea Legislativa, que sostiene que esas designaciones fueron legales.

La Sala anuló la elección de Escalante "por la vulneración a la Constitución, consistente en que una misma legislatura no puede elegir en más de una ocasión al fiscal general, e impedir a la siguiente legislatura realizar sus competencias relacionadas con dicha elección", añadió la CSJ en su comunicado.

Escalante fue elegido el 24 de abril por la Asamblea junto a cinco magistrados de la CSJ cuya designación la Sala declaró inconstitucional el 5 de junio pasado.

La Sala también anuló la elección de los magistrados del Supremo hecha en 2006.

Escalante debía asumir el puesto el 18 de septiembre próximo en sustitución del actual fiscal general, Romeo Barahona, quien buscaba la reelección para otro período de tres años, pero fue desechado por la Asamblea.

También al igual que en el caso de los magistrados, la Sala ordenó que el Parlamento elija de nuevo al fiscal general.

Mostrar comentarios