Sale a la luz un pasadizo oculto en el interior de un pozo de la catedral de Ávila

  • Ávila.- La investigación en el interior de un pozo de entre los siglos XII y XIII, situado en el interior de la catedral de Ávila, junto a su puerta norte, ha sacado a la luz un pasadizo, similar a otro descubierto en febrero, que podría conectar con otro situado en torreón que hoy forma parte del Palacio de los Velada.

Sale a la luz un pasadizo oculto en el interior de un pozo de la catedral de Ávila
Sale a la luz un pasadizo oculto en el interior de un pozo de la catedral de Ávila

Ávila.- La investigación en el interior de un pozo de entre los siglos XII y XIII, situado en el interior de la catedral de Ávila, junto a su puerta norte, ha sacado a la luz un pasadizo, similar a otro descubierto en febrero, que podría conectar con otro situado en torreón que hoy forma parte del Palacio de los Velada.

Así lo ha confirmado hoy a Efe el administrador de la catedral abulense, Vicente Aparicio, quien ha explicado que esta galería, actualmente cubierta por el agua del pozo, tiene dirección norte-oeste, por lo que considera "muy probable" su conexión con el otro pozo situada también en la plaza de la Catedral.

La catedral de Ávila cuenta con seis pozos descubiertos hasta el momento y el situado junto a la puerta norte contó con brocal hasta 1927 y se mantuvo abierto en la exposición sobre Santa Teresa celebrada en el año 1995.

La boca del pozo es de sillares y mana agua entre las rocas de su sustrato, circunstancia que Vicente Aparicio liga a la leyenda de que debajo de la catedral pudiera haber una laguna.

Durante la inspección del pozo realizada por operarios de la catedral han sido encontrados varios cántaros y vasijas de cerámica, así como un caldero de zinc y restos de otro, además de la citada galería.

Gracias a una cámara fotográfica "se ha podido saber que tiene 0,55 metros de alto y 0,65 de ancho, con suelo de losas irregulares y fondo adintelado, similar al pasadizo de la capilla de Los Veladas", ha comentado el administrador del templo.

Vicente Aparicio ha recordado además una "leyenda de amor" que, a su juicio, podría estar ligada a la historia de este pozo situado en el interior de la catedral, protagonizada en la baja Edad Media por un hombre que trabajó en la construcción del templo, Jimeno, y una doncella, Madrona.

"Según la leyenda, Jimeno era un mozo enamorado de Madrona, que trabaja en el torreón de la plaza de la catedral y como sus padres impedían que ambos se vieran, el chico decidió tirarse a un pozo del templo y acabar con su vida, pero en su interior descubrió un túnel que le llevó hasta su amada", ha explicado Aparicio.

Ha recordado que "la historia tiene un final trágico, ya que un familiar de Jimeno descubrió el secreto y recorrió la galería para dar muerte a la mujer".

Mostrar comentarios