Sandra Barneda juega a "Reír al viento"

  • La periodista Sandra Barneda se estrena en la novela con "Reír al viento", un viaje interior que invita a la reflexión gracias a Álex, una escritora de libros de autoayuda que decidirá tomar las riendas de su propia vida para subirse a un avión rumbo a Bali, donde descubrirá que no todo es supervivencia.

Madrid, 11 abr.- La periodista Sandra Barneda se estrena en la novela con "Reír al viento", un viaje interior que invita a la reflexión gracias a Álex, una escritora de libros de autoayuda que decidirá tomar las riendas de su propia vida para subirse a un avión rumbo a Bali, donde descubrirá que no todo es supervivencia.

Recién separada, madre abnegada y trabajadora incansable, esta mujer que pasa la cuarentena podría ser la realidad de cualquiera; sin embargo, un punto y seguido en su rutina hace que viva una situación especial llena de aventuras.

Con esas premisas, Barneda escribe "Reír al viento" (Editorial Suma de Letras), un libro en el que lleva trabajando dos años y medio y que tal y como confiesa en una entrevista con Efe no podía haber escrito en otro momento.

"Es un viaje interior que también hace el lector hacía uno mismo", explica la periodista catalana, cara visible de la televisión gracias a su participación en el programa "El gran debate" (Telecinco).

Así Barneda confiesa que su estreno ha sido todo un atrevimiento, aunque desde el principio ha tenido siempre muy claro que su apuesta literaria va encaminada hacia la novela y la ficción con el fin de mostrar su propio universo.

En él, Álex acapara su protagonismo, gracias a seguir a rajatabla un refrán conocido por muchos, y aplicado por pocos: "En casa del herrero, cuchillo de palo".

Es por ello que Barneda juega con la contradicción de esta madre que trata de ayudar a todo el mundo menos a ella, y que se convierte en escritora por "pura supervivencia", con el fin de mantener a un hijo en plena adolescencia.

Pese a su inmovilismo, Álex decidirá tomar una decisión, y utilizar unas meras vacaciones para emprender un viaje rumbo a Bali, una isla desconocida que sirve a Barneda para enjaular en un mar de sentimientos a esta mujer en plena crisis existencial.

"No quería que fuera pesada desde el punto de vista de la reflexión", añade la periodista, en alusión a las situaciones en las que la protagonista de "Reír al viento" se verá involucrada a su llegada a este reducto de Indonesia.

"A veces nos ponemos demasiado peso", agrega Barneda, para quien subirse a ese avión sería toda una acción de coraje.

Acompañada de tintes cómicos su recibimiento vendrá de la mano de un reparto coral de personajes que encabezan una viuda, madre de dos hijos y aficionada a los retiros de yoga; una abogada que viaja junto a su hermana en pleno año sabático; y una misteriosa mujer que se ha establecido en Bali con el fin de dedicarse plenamente a su afición como pintora, entre otras.

Además, un asesinato en este aparente remanso de paz será otro de los ingredientes que acompañan "Reír al viento", una novela en la que Álex se dará cuenta de que todo lo que ella ve, es todo lo que ella ha escrito como creadora de autoayuda.

Para ella, continua Barneda, este tipo de literatura es "la biblia de los escépticos" y este viaje supondrá un encuentro con sus demonios, compartiendo aventuras con los otros personajes del libro, que le ayudarán en su evolución.

"Es una novela sobre la importancia de la vida, lleno de intensidad, y dedicado a las relaciones humanas", destaca.

Aunque asegura que su estreno en la literatura ha sido por necesidad y su "Reír al viento" ha sido escrito con absoluta libertad, esta faceta, concluye, surge con alma de continuidad.

Mostrar comentarios