Sanfermines fríos, con temperaturas entre 7 y 9 grados por debajo de la media

  • Las bajas temperaturas, con máximas entre siete y nueve grados por debajo de la media, están caracterizando hasta el momento los sanfermines, a la espera de que en el último tramo de las fiestas el sol comience a hacer su aparición y el viento norte y la lluvia remitan.

Pamplona, 12 jul.- Las bajas temperaturas, con máximas entre siete y nueve grados por debajo de la media, están caracterizando hasta el momento los sanfermines, a la espera de que en el último tramo de las fiestas el sol comience a hacer su aparición y el viento norte y la lluvia remitan.

Frente a los 27,5 grados de media habituales en estas fechas en Pamplona, en lo que va de sanfermines los termómetros han alcanzado de media una máxima de 20 grados, que ha llegado a situarse en 17, el 9 de julio, el día más frío de las fiestas, según ha manifestado hoy a Efe el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Navarra, Javier Rodríguez.

Al respecto ha indicado que aunque la media ha estado en torno a los 20 grados, ha habido muchas horas del día con temperaturas entre 13 y 18 grados. En el caso de las mínimas, éstas se han situado en torno a los 13 grados, un grado por debajo de lo habitual.

El 6 de julio, coincidiendo con el inicio de los sanfermines, los termómetros llegaron a rozar los 25 grados, pero el día estuvo nublado y con lluvia. A partir de entonces comenzó el descenso.

Estas bajas temperaturas se han debido principalmente a la "presencia del cierzo y a la abundante nubosidad que ha hecho que el sol no caliente", ha apuntado.

Respecto a las precipitaciones, ha comentado que aunque la sensación es que ha llovido durante muchas horas, al final en litros lo más significativo ha sido la lluvia caída durante el día del chupinazo, con unos diez u once litros, ya que luego ha predominado la llovizna que no ha acumulado grandes cantidades.

En las próximas horas se espera que la situación mejore, y así el cierzo soplará de forma débil, lo que se notará en las temperaturas, que rondarán los 24 grados mañana y los 26 el lunes. "A partir de esta tarde, mañana y pasado se van a alternar los periodos de mucha nubosidad con grandes ratos de sol", ha indicado Rodríguez.

Las condiciones meteorológicas tienen su reflejo en las fiestas de San Fermín añadiendo peligro a los encierros en el caso de la lluvia, que hoy además ha llevado al Ayuntamiento a suspender la salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos.

Los parques y jardines de la capital, lugares habituales de descanso durante unas horas para muchos de los que acuden a disfrutar de la fiesta, ofrecen también por estas circunstancias una imagen diferente a la de ediciones anteriores.

Mostrar comentarios