Sanidad busca una definición única del concepto de “víctima de trata de seres humanos”


El ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad está intentando pactar, en colaboración con las comunidades autónomas, una definición común que permita entender en una sola dirección el concepto de “víctima de trata de seres humanos”.
Así consta en una respuesta parlamentaria del Ejecutivo a preguntas de UPyD sobre esta materia, a la que tuvo acceso Servimedia, en la que el departamento dirigido por Ana Mato “está trabajando para lograr una interpretación común que designe como víctima" a “cualquier persona física de la que existan indicios razonables de haber sido objeto de trata".
Esa condición deberá quedar acreditada “tras un proceso de identificación realizado por las correspondientes autoridades policiales y lo acrediten con el acta de información general a posibles víctimas de trata de seres humanos”.
Además, el Gobierno indica a UPyD que el Ministerio de Justicia pretende que España sea el primer país de la UE en aglutinar en un solo texto legislativo el catálogo de derechos de las víctimas de delitos entre las que destacarán aquellas que hayan sido objeto de trata de seres humanos.
Para ello, Justicia está elaborando una Ley Orgánica del Estatuto jurídico de las víctimas del delito que prestará especial atención a los menores víctimas de abuso, explotación o pornografía infantil, víctimas de trata de seres humanos, personas con diversidad funcional y de aquellos con pluralidad de afectados y los de efecto catastrófico.

Mostrar comentarios