Sanidad lanza nueva campaña para prevenir el consumo de alcohol en menores

  • "Hablar con ellos hoy, evitará un mal trago mañana" es el lema de la nueva campaña que ha puesto hoy en marcha el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad para prevenir el consumo de alcohol en la población, especialmente entre los menores.

Madrid, 14 nov.- "Hablar con ellos hoy, evitará un mal trago mañana" es el lema de la nueva campaña que ha puesto hoy en marcha el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad para prevenir el consumo de alcohol en la población, especialmente entre los menores.

El ministerio explica en un comunicado que la Campaña de Prevención y Educación para la Salud sobre los Riesgos del Consumo de Alcohol en Menores 2011 tiene como objetivo, además, concienciar a los padres, tutores, profesores y demás personas implicadas en la educación de los adolescentes sobre este asunto.

Según la Encuesta Escolar sobre Alcohol y Drogas en España (ESTUDES) 2010-2011, la edad media de inicio del consumo de alcohol entre los menores en España es de 13,7 años y el 58,8 por ciento de los adolescentes entre 14 y 18 años ha admitido haberse emborrachado por lo menos una vez en la vida.

La mayoría de los encuestados desconocía que el consumo de alcohol en adolescencia incrementa cuatro veces la probabilidad de padecer trastornos de personalidad e incrementa dos veces la posibilidad de ser alcohólicos antes de los 24 años.

Por eso, el departamento que dirige Leire Pajín ha lanzado la campaña, con una inversión de 2.147.492 euros, que se desarrolla tanto en anuncios de televisión, como en salas de cine, cuñas de radio, inserciones en medios gráficos, medios digitales y redes sociales, a los que se unen el reparto de 150.000 folletos y la instalación de 15.000 carteles.

Asimismo, el ministerio ha creado la web www.alcoholenmenoresnoesnormal.es, que contiene datos sobre el consumo de alcohol de los adolescentes, su prevención, las preguntas más frecuentes y otros enlaces de interés.

El departamento asegura que para obtener "la máxima difusión", a través de esta web se puede acceder a la "Caja Herramientas On Line", que está dirigida a las administraciones públicas, asociaciones sin ánimo de lucro y educadores, entre otros, para que estén concienciados con esta "problemática social" y ayuden a prevenirla.

La campaña incluye un perfil en Facebook y el Ministerio también ofrece información en Youtube para reforzar así la comunicación con los adolescentes "a través de los mensajes con los que se puedan sentir identificados en su vida cotidiana".

También comprende un decálogo de prevención y educación sobre los riesgos del consumo de esta sustancia, dirigido a las personas implicadas en la educación de los adolescentes.

Mostrar comentarios