Ordenan la retirada del fármaco Emerade por problemas con el autoinyector

Sanidad ordena retirada Emerade
Sanidad ordena retirada Emerade
Emerade

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha ordenado la retirada del dispositivo de autoinyección de adrenalina de varias unidades del medicamento Emerade, comercializado por Pharmaswiss Ceska Republika SRO, porque presenta un defecto que puede provocar que no se administre la dosis necesaria.

Los formatos afectados son: la dosis de 150 microgramos, 300 microgramos y 500 microgramos. El problema puede aparecer en cualquier pluma del medicamento.

La Aemps, dependiente del Ministerio de Sanidad, informa que el defecto consiste en un problema con el propio sistema de autoinyección, que provoca que en las unidades afectadas haya que realizar una fuerza superior a la establecida para lograr administrar la dosis.

La Agencia ha informado de que la probabilidad de que las unidades estén afectadas es baja, pero aún así ha decidido ordenar la retirada de todas las unidades de los lotes presentes en el canal de distribución, tanto en las farmacias como en posesión de los pacientes. 

Ha advertido que, debido a las situaciones peligrosas en las que se suele utilizar este medicamento, la administración de una dosis incorrecta supone un riesgo ya que contiene adrenalina en varias dosis y se emplea cuando el paciente sufre de reacciones alérgicas graves.

La Aemps afirma que la mayoría de las plumas de Emerade que están circulando "se activarán correctamente con su uso" y confirma que los usuarios pueden utilizarlas "si fuera necesario hasta que disponga de un autoinyector alternativo". Recomienda a los pacientes que dispongan de unidades de Emerade que acudan a su médica para que les prescriban una alternativa. 

Eso sí, a los usuarios de la dosis de 500 microgramos se les contactará por parte de los servicios de salud para recibir otra prescripción ajustada para cada caso.  Una vez obtenida la nueva prescripción, los pacientes deben acudir a la farmacia y presentar la receta y el envase de Emerade a sustituir, que deben guardar en su poder hasta que tengan el medicamento alternativo.

Las marcas alternativas son: Altellus 150 microgramos niños, Altellus 300 microgramos adultos, Anapen 0,15 mg/0,3 ml, Anapen 0,30 mg/0,3 ml y Jext 150 microgramos.

También recuerda a los farmacéuticos que deben comprobar si la unidad en devuelta es una de las afectadas y sustituirla por un nuevo autoinyector de forma gratuita. 

Además, deben informar también a los pacientes de que el medicamento alternativo es completamente equivalente al Emerade y enseñarles el manejo.

Mostrar comentarios