Santamaría dice que sacar las mamografías de la cartera de servicios "no está encima de la mesa"


La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó este viernes que la decisión de sacar las mamografías de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) "no está tomada ni encima de la mesa", por lo que pidió "rigor" a los periodistas a la hora de dar informaciones tan "sensibles" como ésta.
Santamaría hizo estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde los periodistas le preguntaron por la posibilidad de que las mamografías, en tanto que pruebas de cribado poblacional, salgan de la cartera de servicios del SNS y dejen de ser, por elllo, gratuitas.
La pregunta surge después de que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad haya admitido que los cribados poblacionales para detectar precozmente enfermedades son uno de los aspectos que se están analizando para determinar si deben continuar o no formando parte de la cartera de servicios comunes de la sanidad pública.
Además de los cribados, el departamento que dirige Ana Mato estudia la viabilidad de que la selección genética, los tratamientos de reproducción asistida, la rehabilitación y los implantes oftalmológicos sigan formando parte de la mencionada cartera.
Según la vicepresidenta del Ejecutivo, lo que está haciendo Sanidad de momento es trabajar con las CCAA "para delimitar de la manera mejor posible una cartera de servicios que sea lo más completa y que sobre todo determine las necesidades más importantes en nuestro sistema sanitario".
Desde luego, enfatizó Santamaría, sacar las mamografías de la cartera no es una decisión que esté tomada ni "encima de la mesa", por lo que reiteró la necesidad de que no se hagan especulaciones con este tipo de informaciones, que deben ser siempre "rigurosas".

Mostrar comentarios