Santos condiciona diálogo con el ELN a la liberación del rehén canadiense

  • El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, condicionó hoy la posibilidad de un diálogo con el Ejercito de Liberación Nacional (ELN) a la liberación de los secuestrados por esa guerrilla, "sobre todo" el canadiense Jernoc Wobert.

Bogotá, 9 may.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, condicionó hoy la posibilidad de un diálogo con el Ejercito de Liberación Nacional (ELN) a la liberación de los secuestrados por esa guerrilla, "sobre todo" el canadiense Jernoc Wobert.

Santos no descartó que el Gobierno pueda incluir al ELN en los diálogos de paz que actualmente lleva a cabo con las Fuerzas Armadas Recolucionarias de Colombia en La Habana (Cuba), pero con esa condición.

"Si eventualmente el ELN decide entrar a la negociación y si nosotros decidimos que sí entra, tiene que liberar a todos los secuestrados que tiene, sobre todo al canadiense", sentenció Santos.

El pasado miércoles el ELN insistió en condicionar la liberación del ciudadano extranjero a la entrega de cuatro títulos de explotación minera a sus "legítimos propietarios".

El geólogo canadiense, empleado de Braeval Mining Corporation, fue secuestrado el pasado 18 de enero junto a dos peruanos y a tres colombianos cuando descansaban en un campamento de una mina de oro en Norosí, un municipio del norteño departamento de Bolívar.

Los tres colombianos y los dos peruanos fueron liberados el 15 de febrero, pero no Wobert, que además es el vicepresidente de exploración de la Braeval.

"Si al gobierno le preocupara lograr un desenlace incruento de esta retención, debería agilizar la devolución de estos títulos a sus legítimos dueños, que son los mineros tradicionales de esa zona", aseguró el ELN a través de un comunicado esta semana.

Mostrar comentarios