Santos: "falta 5%" para acuerdo con FARC sobre reparación de víctimas en Colombia

  • El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este viernes que "falta el 5%" para llegar a un acuerdo sobre reparación de víctimas con la guerrilla FARC, con la que negocia el fin de más de 50 años de conflicto armado.

"El (aspecto) de la justicia era el más complicado de todos, el de la verdad ya negociamos una Comisión de la Verdad. El de la reparación falta el 5%", afirmó Santos en un encuentro con empresarios, en alusión a los tres componentes del punto sobre víctimas incluido en la hoja de ruta de los diálogos.

Santos y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), Timoleón Jiménez, "Timochenko", presentaron un pacto sobre justicia transicional el 23 de septiembre, el asunto más espinoso de las conversaciones que se desarrollan en Cuba desde noviembre de 2012.

"El tema de la justicia y de las víctimas, lo que estamos ya terminando, era el más difícil de todos", agregó Santos.

Alcanzar un consenso sobre reparación a las víctimas acercaría a las partes a concluir el punto referido al asunto, aunque fuentes cercanas a la mesa indicaron a la AFP que aún hay algunos detalles por acordar en el componente de justicia.

Aunque los diálogos están en receso hasta el martes 27 de octubre, el jefe negociador del gobierno, Humberto De la Calle, y el número dos de su delegación, el alto comisionado para la paz Sergio Jaramillo, viajaron este viernes a La Habana para continuar trabajando.

"Por primera vez pusimos a las víctimas en el centro de la solución del conflicto, porque (...) si queremos reconciliarnos, tienen que sentirse satisfechas en cualquier acuerdo que logremos", dijo Santos.

El gobierno colombiano y las FARC buscan acabar con una conflagración interna en la que han participado guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y grupos del narcotráfico, y que ha dejado oficialmente unos 220.000 muertos y unos seis millones de desplazados, entre otras víctimas.

El anuncio de Santos se da un día después de que un tribunal superior de Medellín, segunda ciudad de Colombia, vinculara al expresidente Álvaro Uribe (2002-10) con una masacre de paramilitares en la localidad El Aro (Antioquia) en 1997, cuando éste era gobernador de ese departamento y en la que murieron 15 campesinos.

El tribunal también pidió investigar la Operación Orión, ordenada por Uribe cuando ya era presidente para acabar con grupos vinculados a guerrillas en barrios populares de Medellín, y en la que desaparecieron unas 300 personas, según organizaciones de derechos humanos.

Un recordatorio tuvo lugar este viernes en la Comuna 13 de Medellín al cumplirse 13 años de esa redada.

En la red social Twitter, Uribe, actual senador y feroz opositor a los diálogos en La Habana, calificó este viernes al tribunal de "prevaricador" y lo acusó de condenarlo "por falacias" en víspera de las elecciones regionales del domingo 25.

En los últimos días, el gobierno de Santos ha insistido en que el mecanismo de justicia transicional pactado con las FARC no contempla juzgar a expresidentes.

atm-car/ad/llu

Mostrar comentarios