Satse denuncia la falta de coordinación del gobierno en sanidad


El Sindicato de Enfermería (Satse) denunció este martes la falta de coordinación y de rumbo del Gobierno en materia de Sanidad, donde anuncia más recortes y nuevas formas de recaudar dinero "sin una aparente estrategia de actuación previamente definida y coordinada".
En un comunicado, Satse lamentó también que el Ejecutivo "siga rechazando" el interés de los representantes de los trabajadores y usuarios por colaborar para evitar que se continúe deteriorando el Sistema Nacional de Salud.
En esta línea, el secretario general del sindicato, Alejandro Laguna, manifestó su preocupación por las formas y el fondo de los nuevos pasos dados por el Gobierno central en materia sanitaria que, a su parecer, "están generando una mayor desconfianza, incertidumbre y alarma entre los propios profesionales y los ciudadanos".
"Cada día nos despertamos con nuevas medidas, como el recorte en 7.000 millones anunciado ayer por la Presidencia del Gobierno, sin saber por dónde nos vienen y lo que es peor, a dónde nos llevarán", incidió Laguna, quien añadió que "da la impresión de que no hay ni habrá punto y final, sino puntos y seguido para más y más recortes".
Para Laguna, también portavoz del sindicato, existen alternativas a los recortes para asegurar la sostenibilidad de la sanidad pública en España, donde, indicó, el SNS se financia con menos dinero que los de los países de su entorno y es más eficiente.
Por otro lado, el secretario general de Satse reiteró el malestar del sindicato por no tener un canal de comunicación fluido y participativo con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, así como un interlocutor que explique claramente cuál es la situación real de la sanidad española y las medidas que, a su juicio, son mejores para solucionar los problemas existentes.
Finalmente, Laguna reiteró el rechazo del sindicato a la fórmula del copago en el ámbito sanitario, porque los usuarios del Sistema Nacional de Salud "ya pagan por los servicios que reciben, a través de sus impuestos, y porque existen distintas alternativas que mejorarían la situación de nuestra Sanidad sin tener que recurrir a cobrar más dinero a los ciudadanos".
Se trata de una medida "injusta que genera desequilibrios, falta de cohesión y desigualdad", concluyó el representante del sindicato de enfermería.

Mostrar comentarios