Se agrava la huelga de empleados públicos en Noruega y afectará a aeropuertos

  • La huelga de empleados públicos que afecta a Noruega desde hace una semana se ha agravado, tras sumarse hoy al conflicto un sindicato que agrupa a guardias de seguridad de todo el país, incluidos los que trabajan en los aeropuertos.

Copenhague, 1 jun.- La huelga de empleados públicos que afecta a Noruega desde hace una semana se ha agravado, tras sumarse hoy al conflicto un sindicato que agrupa a guardias de seguridad de todo el país, incluidos los que trabajan en los aeropuertos.

La Unión General de Trabajadores Noruegos ha llamado al paro, a partir de las 18.00 GMT, a cerca de 1.800 guardias de seguridad, 149 de ellos empleados en el aeropuerto de Gardemoen (Oslo), por lo que se prevé que aumenten las esperas en los controles de acceso a las terminales y que se cancelen algunos vuelos.

La situación puede empeorar el próximo día 8, cuando finaliza el plazo para que alcancen un acuerdo Avinor, el ente estatal que controla los aeropuertos, y el sindicato LO, que podría llamar a la huelga a 176 empleados más que trabajan en las terminales.

Desde que comenzó el conflicto el pasado día 24, cuando se rompieron las negociaciones, se han ido sumando progresivamente distintos grupos y, a día de hoy, hay movilizados 50.698 empleados públicos en todo el país, de un total de 600.000.

La huelga afecta a empleados estatales y municipales de escuelas, guarderías, universidades, instituciones deportivas, administración, policía, bibliotecas y personal de salud, entre otros.

El conflicto con los empleados públicos, que han convocado la primera huelga en el sector desde 1984, estalló al rechazar los sindicatos el aumento salarial de casi el 4 por ciento ofrecido por el Gobierno de centroizquierda, argumentando que es inferior al registrado en el sector privado.

El mediador del Estado ha convocado varias reuniones voluntarias entre las dos partes, pero hasta el momento no se ha alcanzado un acuerdo.

Mostrar comentarios