Se crea grupo rebelde en Burundi para expulsar al presidente del poder

  • Un exoficial superior del ejército de Burundi proclamó el miércoles el nacimiento oficial de una rebelión, que reúne a principales grupos que operan en el país, para "expulsar" del poder al presidente Pierre Nkurunziza.

"Con el objetivo de proteger a la población y a sus bienes, y tras una larga concertación, hemos decidido formar una fuerza armada legalista llamada Fuerzas republicanas de Burundi, el Forebu" anunció el teniente coronel Edouard Nshimirimana, en un mensaje audio remitido a la AFP.

"Nuestro objetivo es expulsar del poder por la fuerza a Nkurunziza para restaurar el Acuerdo de Arusha y la democracia" en Burundi, afirmó.

El Acuerdo de Arusha establecía un poder compartido entre hutus y tutsis después de la guerra civil que entre 1993 a 2006 opuso al ejército, mayoritariamente tutsi, a grupos rebeldes hutus.

Burundi está hundido en una profunda crisis política desde fines de abril, cuando Nkurunziza anunció que aspiraba a un tercer mandato presidencial.

El teniente coronel Nshimirimana, que desertó el 26 de septiembre pasado, se encuentra en la provincia de Buyumbura rural, que domina la capital.

Nshimirimana estaría al frente de un importante grupo armado, integrado principalmente por desertores del ejército y de la policía.

"Frente a la violencia feroz del Estado y después del rechazo categórico y arrogante de cualquier diálogo" sólo queda el recurso de la fuerza para "proteger a la población", declaró Nshimirimana.

esd-cyb/de/me/dmc.zm

Mostrar comentarios