Se cumplen 30 años del gorila que se convirtió en 'angel de la guarda' de un niño

    • Levan sufrió un accidente resbalándose hasta un terreno habitado por gorilas, en el que uno de ellos, llamado Jambo, custodió a Levan cuando estaba inconsciente.
Los niños menores de 12 años entrarán gratis este fin de semana en Bioparc para conocer al gorila Ebo
Los niños menores de 12 años entrarán gratis este fin de semana en Bioparc para conocer al gorila Ebo

Esta historia trata de un niño de cinco años que a causa de un accidente se quedó inconsciente cuando cayó en el recinto de gorilas de un zoológico de Trinity (Jersey) y fue sorprendentemente protegido por un gorila gigante espalda plateada de nombre Jambo.

El incidente, que tuvo lugar el 30 de agosto de 1986, tuvo un profundo impacto en su vida. Ahora, 30 años después del vídeo que generó titulares en todo el mundo, Levan Merritt ha decidido compartir los recuerdos de aquel fatídico día a MailOnline.

En el verano del 1986, la familia Merritts había hecho un viaje a Jersey. Levan, junto con su hermano mayor, Clint, su hermana Stephanie y sus padres, acudieron a visitar el zoológico para celebrar un cumpleaños.

Levan sufrió un accidente resbalándose hasta un terreno habitado por gorilas, donde se rompió un brazo y se lesióno el cráneo. Mientras yacía inmóvil en el suelo, un gorila macho se acercó a él lentamente. A medida que los Merritts y una multitud de curiosos observaban con horror lo que pudiera ocurrir, Jambo extendió la mano y acarició suavemente la espalda de Levan.

El gorila custodiaba a Levan cuando estaba inconsciente, colocándose entre el niño y los otros gorilas en un gesto protector. Después de un minuto de nervios, Levan comenzó a recuperar la conciencia y empezó a llorar.

Como su familia le gritó que permaneciera quieto, sus sollozos hicieron que los gorilas se retiraran. El momento fue aprovechado por un paramédico y dos porteros para rescatar al pequeño Levan. Los equipos de rescate sacaron al niño en una camilla y pudo ser trasladado al Hospital General de Southampton.

Mientras que un acontecimiento dramático como éste, hoy se hubiera subido a Facebook o Twitter en cuestión de minutos, en 1986 se rodó en una cámara Sony CCD-V8 y fue como se difundió el vídeo a los medios.

La madre de Levan, Pauline, ahora de 59 años, dijo a MailOnline: "No fue hasta el día siguiente cuando vimos lo que había sucedido. Una de las enfermeras lo había visto en la televisión y en el desayuno nos preguntó: ¿Habéis visto esto? sabiendo que éramos la familia involucrada". "Esa fue la primera vez que lo vi, y para ser honesta, no podía realmente creer lo que estaba viendo".

Levan pasó seis semanas en el hospital por una fractura de cráneo y brazo. Después de su recuperación, la familia fue invitada de nuevo al zoológico y ha mantenido vínculos con ellos desde entonces.

En 1992, se cortó un cinta inaugural para celebrar la entrega de una estatua de bronce de Jambo después de su muerte, que pasó a ser en el mismo día de aniversario de la boda de sus padres. "Estoy eternamente agradecido a Jambo". "Fue increíble cómo él me protegió de esa manera", asegura Levan.

Mostrar comentarios