Se investigará el plan de Amberes de cobrar a los extranjeros por inscribirse

  • El Ministerio del Interior belga va a investigar la propuesta del Ayuntamiento de Amberes (norte), gobernado por el líder independentista flamenco, Bart De Wever, de imponer el pago de 250 euros a todos los extranjeros que deseen inscribirse en el municipio, informa hoy el diario "De Standaard".

Bruselas, 11 feb.- El Ministerio del Interior belga va a investigar la propuesta del Ayuntamiento de Amberes (norte), gobernado por el líder independentista flamenco, Bart De Wever, de imponer el pago de 250 euros a todos los extranjeros que deseen inscribirse en el municipio, informa hoy el diario "De Standaard".

La propuesta del consistorio en manos del líder conservador del partido nacionalista flamenco Nueva Alianza Flamenca (N-VA) preocupa a la ministra del Interior, la democristiana francófona Joëlle Milquet, que va a estudiar esa decisión para discernir "si no se trata de una forma de discriminación", destaca el rotativo.

Por su parte, la Liga de Derechos Humanos en Bélgica también ha anunciado que examinará si es posible que el Ayuntamiento de Amberes apruebe la medida, que multiplicaría por 15 la actual cuota de inscripción de 17 euros, destaca el periódico "De Morgen".

Según "De Standaard", Milquet esperará a que el consejo municipal de Amberes tome una decisión oficial para investigar a fondo el asunto, sobre el que no ha expresado por el momento una oposición manifiesta.

"¿En qué medida podemos hablar legalmente de discriminación? ¿Mis competencias me permiten fijar un montante máximo para la inscripción de los extranjeros en las administraciones municipales? Voy a investigar ese asunto", declaró la ministra.

Por su parte, el presidente de la Liga de Derechos del Hombre, Jos Vander Velpen, consideró que esta medida "sólo puede avivar los reflejos xenófobos y Amberes puede prescindir de eso", al tiempo que anunció que estudiará acciones contra la propuesta.

Mostrar comentarios