Se multiplican por cinco las consultas por discriminación al instituto de la mujer


Los servicios jurídicos del Instituto de la Mujer atendieron 332 solicitudes informativas relacionadas con la discriminación por razón de sexo en 2010, cinco veces más que las 62 consultas gestionadas el año anterior.
Así lo afirmó este miércoles la directora general de esta entidad, Laura Seara, al presentar el informe 2010 sobre el servicio de atención a víctimas de discriminación por razones de sexo y el número de información telefónica del Instituto de la Mujer.
En rueda de prensa, Seara destacó el aumento en el número de usuarios de ambos servicios, “que se dirigen tanto a hombres como a mujeres”, y que en conjunto han ofrecido asesoramiento y ayuda a 28.837 personas en 2010.
Esto no significa un aumento en el número de casos, “sino que la ciudadanía está más concienciada”, precisó Seara.
El servicio jurídico de atención a víctimas de discriminación del Instituto de la Mujer gestionó un total de 483 expedientes, a partir de solicitudes, quejas y denuncias remitidas por correo ordinario y electrónico o mediante fax al centro. De ellos, 412 fueron presentados por mujeres y 71 por hombres (un 14,6% del total).
Entre los principales motivos de consulta y denuncia, citó los temas de conciliación laboral, como reducción de jornada, permisos y flexibilidad horaria, con mayor incidencia en la empresa privada.
El informe también recoge que en 2010 el departamento jurídico del instituto atendió 332 solicitudes informativas y 151 denuncias y quejas, lo que supone un aumento de 435 y del 61% comparados con el año anterior, respectivamente.
Seara apuntó en este sentido que 70 denuncias se remitieron a los organismos competentes, como la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social e instituciones públicas autonómicas y locales.
Además, destacó que durante el año pasado se atendieron un total de 28.454 consultas por teléfono, referidas sobre todo a derecho de familia, conciliación y corresponsabilidad, educación, empleo, salud y recursos sociales.
Cabe señalar asimismo el incremento del 7% de los usuarios varones, que consultan especialmente sobre conciliación y corresponsabilidad, afirmó Seara.
Según el informe, el perfil de las usuarias de este servicio se corresponde con el de una mujer urbana (el 91,2% del total), casada y con un hijo, entre 26 y 45 años, con estudios de Bachillerato o universitarios de grado medio y empleada a tiempo completo.
Casi la mitad de las llamadas procedían de la Comunidad de Madrid (45,68%), seguida de Andalucía (11,19%) y Comunidad Valenciana y Cataluña, ambas con un 7,94%.
Para la directora general, estos datos indican que se debe hacer un esfuerzo a fin de llegar a las áreas rurales y alcanzar al conjunto de la población.

Mostrar comentarios