Sección de EE.UU. contacta a las familias de los presos que no desean ir a España

  • La Habana.- La Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA) ha contactado con familiares de presos políticos del Grupo de los 75 que decidieron no viajar a España para invitarles a una serie de reuniones desde hoy.

El presidente del Parlamento cubano anuncia que pueden ser más de 52 los presos políticos liberados
El presidente del Parlamento cubano anuncia que pueden ser más de 52 los presos políticos liberados

La Habana.- La Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA) ha contactado con familiares de presos políticos del Grupo de los 75 que decidieron no viajar a España para invitarles a una serie de reuniones desde hoy.

Según confirmaron hoy a Efe fuentes de la SINA, esas reuniones, que en principio van a ser individuales, tienen por objeto "ofrecer orientación sobre las opciones consulares para entrar a Estados Unidos" bien desde Cuba o desde España.

Cualquier familiar interesado puede solicitar esa reunión, de acuerdo con las fuentes que señalaron que la SINA también ha ofrecido dar asesoramiento sobre este asunto a los representantes de la Iglesia Católica en Cuba y a la Embajada de España en La Habana.

Berta Soler, miembro del grupo Damas de Blanco, formado por familiares de esos opositores encarcelados en 2003, dijo este martes a Efe que la SINA invitó telefónicamente a algunas mujeres para tratar hoy "sobre los presos que no quieren salir para España".

Según Soler, los funcionarios estadounidenses en La Habana convinieron la posibilidad de recibir a los allegados de presos en un mismo horario durante todos los días de esta semana a partir de hoy, teniendo en cuenta que algunas familias tienen que trasladarse a la capital cubana desde el interior del país.

De acuerdo con los datos de Berta Soler, entre 11 y 15 personas en representación de las familias de los presos van a asistir a las reuniones.

"Pienso que muchos dicen que no van para España, sino para Estados Unidos, quizás sea para explicar sobre ésto, o alguna duda o interrogante que tengamos", precisó Soler, cuyo marido es Ángel Moya, uno de los presos de los 75.

La semana pasada la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) divulgó que al menos diez presos políticos no quieren abandonar Cuba cuando sean excarcelados en el proceso comprometido por el Gobierno de Raúl Castro para liberar a 52 disidentes.

Según el portavoz de la Comisión, Elizardo Sánchez, cuatro presos políticos ya le habrían comunicado su decisión al cardenal Jaime Ortega, máxima autoridad católica de la isla, cuando éste les llamó para saber si viajarían a España al ser liberados.

La lista incluye a Pedro Argüelles, Eduardo Díaz Fleitas, Regis Iglesias y Arnaldo Ramos, de acuerdo a los datos recabados por la CCDHRN, una información que no ha sido confirmada por la Iglesia católica.

Además, trascendió que al menos seis presos más que aún no han recibido la llamada del cardenal Ortega anticiparon su deseo de quedarse en la isla cuando sean liberados, entre ellos el médico Óscar Elías Biscet.

Hasta ahora, se ha confirmado la liberación de un primer grupo de 20 presos, y de ellos once han sido exiliados a España en los últimos días en el marco del diálogo entre las autoridades cubanas y la Iglesia, apoyado por el Gobierno español.

Está previsto que las liberaciones se realicen en un plazo máximo de cuatro meses.

Estos presos son los que quedaban aún en la cárcel del llamado "Grupo de los 75", disidentes condenados a penas de hasta 28 años en la ola represiva de la Primavera Negra de 2003.

En días pasados se conoció que el cardenal Jaime Ortega estuvo en Estados Unidos en el mes de junio, poco antes de que la Iglesia católica de la isla anunciara el acuerdo que alcanzó con el Gobierno para la liberación de esos presos políticos.

En Ginebra, donde asiste a una reunión internacional, el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, afirmó hoy que puede haber más liberaciones de presos políticos que las 52 anunciadas, y que los liberados, si lo desean, podrán permanecer en la isla, según informó a Efe la Misión Permanente de Cuba ante los organismos de Naciones Unidas.

Alarcón destacó que "la voluntad del Gobierno cubano es sacar de la cárcel a todas las personas sobre las que no pesen crímenes de sangre", confirmaron las fuentes.

Mostrar comentarios