Secretariado gitano exige el cese de las persecuciones a familias gitanas en castellar


La Fundación Secretariado Gitano (FSG) exigió este miércoles a las autoridades públicas que pongan fin y eviten las persecuciones a familias gitanas en Castellar (Jaén), después de que la vivienda de una de ellas haya sido incendiada.
El incendio se produjo después de que numerosos vecinos de la localidad solicitasen la marcha de las familias gitanas en una manifestación no autorizada. Así, la FSG solicitó a las autoridades públicas que actúen y eviten que los vecinos ataquen o persigan a estas familias.
El pasado 19 de agosto tuvo lugar una riña vecinal en el municipio jienense, que se saldó con daños materiales y tres personas imputadas, y que motivó la convocatoria de la manifestación contra las familias gitanas. La FSG recordó en un comunicado que este tipo de sucesos pueden ser constitutivos de delitos de odio racial y étnico.
La Fundación señaló que en un Estado de Derecho la responsabilidad es individual y son la justicia y las fuerzas de seguridad las que deben actuar contra individuos concretos en situaciones que alteren el orden social, y no permitir linchamientos al conjunto de la comunidad gitana.
Asimismo, desde la FSG emplazaron a los medios de comunicación a no mencionar la etnia en este tipo de sucesos, pues con ello se podría contribuir a estigmatizar y criminalizar a toda la comunidad. La Fundación envió también un escrito de queja al Defensor del Pueblo Andaluz, una carta a la Subdelegación del Gobierno en Sevilla así como una carta al alcalde de Castellar.

Mostrar comentarios