Secretario de Liga Árabe exige a régimen sirio un "alto el fuego humanitario"

  • El secretario general de la Liga árabe, Nabil el Arabi, exigió hoy al régimen sirio un "alto el fuego humanitario" para poder hacer llegar la ayuda y los medicamentos a la población de Homs, y para que el enviado especial de la ONU, Kofi Annan, pueda llevar a cabo su mediación.

El Cairo, 29 feb.- El secretario general de la Liga árabe, Nabil el Arabi, exigió hoy al régimen sirio un "alto el fuego humanitario" para poder hacer llegar la ayuda y los medicamentos a la población de Homs, y para que el enviado especial de la ONU, Kofi Annan, pueda llevar a cabo su mediación.

En un comunicado, El Arabi pidió "el cese inmediato de todas las acciones de violencia y asesinatos que se registran en todas las partes de Siria, especialmente en Homs".

De igual forma, reclamó a Damasco que retire a sus tropas en un alto el fuego con fines humanitarios para que se suministre ayuda médica urgente a los habitantes de las zonas que están cercadas.

Por todo ello, demandó al Gobierno sirio que responda "rápidamente" a esta petición para facilitar las gestiones del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan.

El máximo responsable del organismo panárabe expresó su preocupación por que continúen los "actos de violencia y el uso de armamento pesado contra civiles desarmados", y advirtió de que esto solo llevará a complicar la situación y a arrastrar al país a "la violencia sectaria y la guerra civil".

Las palabras de Al Arabi llegan en un momento en que fuerzas de elite del régimen sirio mantienen cercado el barrio de Baba Amro en Homs, que ha sufrido un bombardeo ininterrumpido durante cuatro semanas, y se preparan para su asalto.

"Es necesario que todas las partes regionales e internacionales, especialmente los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, afronten su responsabilidad para evitar el deterioro de la situación y el derramamiento de sangre con una resolución que pida el alto el fuego inmediato por todas las partes", aseveró El Arabi.

Para el egipcio, este cese de la violencia debe ir acompañado por un mecanismo adecuado para supervisar su cumplimiento, "porque ello propiciará una atmósfera adecuada para el inicio de las gestiones de Annan, en su intento de tratar la situación".

Mostrar comentarios