Sefac pide la anulación del catálogo gallego de medicamentos por "inconstitucional"


La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac) pidió este martes la anulación del catálogo gallego de medicamentos, por considerarlo "inconstitucional" al "discriminar" a los habitantes de esta comunidad autónoma y por hacer de ellos "ciudadanos de segunda".
La creación del citado catálogo está recogida en la Ley de Racionalización del Gasto en la Prestación Farmacéutica, salida del Parlamento Gallego la semana pasada, y su aprobación está prevista para este jueves, 30 de diciembre, en el Consello de la Xunta.
Sefac recuerda que el listado priorizado de medicamentos supondrá la exclusión de la financiación por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) de fármacos que sí se prescriben y dispensan en otras comunidades de España en el ámbito del Sistema Nacional de Salud.
Por este motivo, para la Sociedad de Farmacia Comunitaria, el catálogo es "una medida clara de discriminación que supone una ruptura de la cohesión del Sistema Nacional de Salud y vulnera el principio de igualdad de acceso a la prestación farmacéutica".
En definitiva, dice, la propuesta representa un atentado contra la libre prescripción médica, la equidad de los pacientes en el acceso a los tratamientos disponibles y contra su derecho a acceder a los fármacos en condiciones de igualdad respecto a los ciudadanos residentes fuera de Galicia.
Al margen de los perjuicios que para los usuarios se derivarán del catálogo gallego de medicamentos, Sefac alerta también "de las graves consecuencias" que tendrá para el sector farmacéutico, "que se traducirán en importantes pérdidas económicas y de empleos, no sólo en la industria, sino también en otros agentes de la cadena del medicamento, especialmente en las oficinas de farmacia".
Por todo esto, la sociedad solicita la anulación del catálogo gallego de medicamentos y reclama a las administraciones competentes que, de oficio, interpongan el correspondiente recurso contra esta norma "por ser inconstitucional".
Hasta que se resuelva la situación, Sefac aboga por el establecimiento de un período de convivencia para que las farmacias "tengan tiempo suficiente para adaptarse a la nueva situación y puedan seguir dando a los usuarios el servicio de calidad que siempre se ha dado".

Mostrar comentarios