Seis de cada diez españoles no saben identificar ningún síntoma de ictus

  • Un 63 por ciento de la población no es capaz de identificar ningún síntoma de ictus y más de la mitad no llamaría a los servicios de emergencias o acudiría al hospital al detectar alguno de éstos, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Madrid, 2 dic.- Un 63 por ciento de la población no es capaz de identificar ningún síntoma de ictus y más de la mitad no llamaría a los servicios de emergencias o acudiría al hospital al detectar alguno de éstos, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Dos estudios de esta sociedad científica ponen en evidencia el escaso conocimiento que existe entre la población a la hora de identificar las señales de aviso de un posible ictus y cómo actuar ante los primeros síntomas, a pesar de que es "vital", ya que si un paciente es atendido en las primeras horas, la probabilidad de fallecer o quedar con una discapacidad grave se reduce a la mitad.

En España, el ictus es la segunda causa de muerte, primera entre las mujeres, y afecta cada año a entre 120.000 y 130.000 personas, de los que unos 80.000 fallecen o padecen una discapacidad, ha informado la SEN en un comunicado.

Aunque los estudios se han realizado en Extremadura y Zaragoza, los datos se pueden extrapolar al resto de la geografía española.

La SEN recuerda que un solo síntoma de ictus es una urgencia, por lo que ante la primera sospecha es necesario llamar inmediatamente al 112 o al 061 y acudir rápidamente al neurólogo, aunque los síntomas -pérdida repentina de visión, alteración del lenguaje, pérdida súbita de fuerza o sensibilidad...- desaparezcan a los pocos minutos.

Según el Estudio sobre el conocimiento de los síntomas de alarma del ictus, elaborado entre la población del Área III de Salud de Zaragoza, un 30 % desconocen el término ictus y un 63,5 % no es capaz de nombrar espontáneamente ningún síntoma.

Entre los síntomas más citados, el estudio revela que solo un 13 % apunta a la pérdida de fuerza o sensibilidad en una parte del cuerpo, únicamente un 9 % señala la dificultad para hablar y un 5,4 % nombra alteraciones visuales.

En cuanto a cómo se debe actuar, sólo un 23 % llamaría a los servicios de emergencias y, un porcentaje similar, acudiría al hospital, mientras que un 33 % avisarían al médico del centro de salud.

En cuanto al Estudio Conocimiento general del ictus en el ámbito universitario, realizado entre estudiantes del primer ciclo de Medicina de la Universidad de Extremadura, señala que el 29,9 % no tenía un conocimiento básico de la enfermedad.

Un 12,7 % no supo nombrar ni un solo síntoma de alarma de ictus y el 30,4 % sólo uno; entre los más mencionados figuran la pérdida de fuerza y los trastornos confusionales.

Además, menos de un 50 % pudo decir más de dos factores de riesgo; el más citado fue la hipertensión.

Los estilos de vida nocivos enumerados con más frecuencia fueron el tabaquismo y la vida sedentaria, y el 66,8 % no supo o desconocía si existen unidades de ictus para el tratamiento de estos pacientes.

Mostrar comentarios