Seis nuevos Ibis Eremita vuelan ya en libertad en los acantilados de Barbate

  • Cádiz.- La recuperación de Ibis Eremita, una especie en peligro de extinción y que llevaba 500 años sin reproducirse en libertad en España, ha dado hoy un nuevo paso con la suelta de seis ejemplares en la Sierra de Retín (Cádiz), que se unirán al medio centenar que ya vuela en libertad en esta zona.

Seis nuevos Ibis Eremita vuelan ya en libertad en los acantilados de Barbate
Seis nuevos Ibis Eremita vuelan ya en libertad en los acantilados de Barbate

Cádiz.- La recuperación de Ibis Eremita, una especie en peligro de extinción y que llevaba 500 años sin reproducirse en libertad en España, ha dado hoy un nuevo paso con la suelta de seis ejemplares en la Sierra de Retín (Cádiz), que se unirán al medio centenar que ya vuela en libertad en esta zona.

Esta suelta, a la que ha asistido el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, forma parte del "Proyecto Eremita" emprendido en 2003, con el objetivo de conseguir nuevas poblaciones silvestres, partiendo de ejemplares procedentes de zoológicos, que sí albergan una colonia importante.

Los científicos determinaron que el sitio ideal para este proyecto era la Sierra de Retín y la costa y acantilados de Barbate, por lo que establecieron sus instalaciones en el Campo de Adiestramiento de la Armada.

El programa ha dado ya lugar a hitos como la aclimatación a la vida en libertad de ibis nacidos en cautividad y el nacimiento en 2008 de ejemplares en libertad por primera vez en quinientos años.

Uno de ellos, Trafalgar, ha nidificado recientemente en los acantilados del Parque Natural La Breña y Marismas de Barbate y actualmente tiene tres huevos en fase de eclosión, uno de los cuales ha salido ya del cascarón y podría comenzar a volar a finales de este mes.

"Hablamos de una especie que llevaba quinientos años desaparecida y eso es símbolo de muchas cosas, de calidad de vida, de calidad ecológica", ha explicado el consejero de Medio Ambiente, para quien "salvar una especie es salvar el plantea y es ayudar a construir un futuro mejor" para todos porque "no olvidemos nunca que los humanos somos una especie más".

Los nacimientos en libertad que se están produciendo ahora de un padre nacido también en libertad suponen completar una cadena biológica para la recuperación de colonias silvestres en el Mediterráneo, un hito que se ha logrado mientras el programa continúa enseñando a vivir en libertad a ejemplares nacidos en cautividad.

Desde el año 2004 se han soltado 215 ibis eremitas y en lo que va de año han sido 24, a los que se suman los seis ejemplares que después de haber pasado su primer año de vida en cautividad han podido emprender hoy su primer vuelo en libertad.

"Hoy seguramente regresarán con agujetas, porque estar una hora volando para ellos es mucho", ha comentado uno de sus cuidadores.

Mostrar comentarios