Semana de otoño veraniega


Las altas temperaturas de los últimos días, más elevadas de lo habitual para esta época del año, continuarán en general en toda España hasta el próximo sábado, aunque el miércoles habrá un descenso térmico en la mitad nordeste que se revertirá progresivamente en los días siguientes, mientras que las lluvias apenas se dejarán notar en esta semana.
La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, destacó que esta semana será de “temperaturas muy altas y pocas lluvias”, hasta el punto de que el termómetro podría marcar hoy y mañana 34 grados en algunas zonas de Murcia, Andalucía occidental y la costa valenciana.
Casals apuntó que este martes habrá cielos nubosos en las islas occidentales de Canarias, con posibilidad de precipitaciones débiles, más probables en Tenerife, donde pueden ser localmente moderadas, aunque la nubosidad irá tendiendo a disminuir durante el día.
La nubosidad aumentará conforme transcurran las horas en el área cantábrica, el alto Ebro y los Pirineos occidentales, donde podría llover débilmente por la tarde, lo que será más probable en el litoral cantábrico oriental.
En el resto de España destacarán los cielos poco nubosos y los intervalos nubosos en el resto de Canarias, si bien habrá nubes bajas al principio del día en Baleares y el área del Estrecho.
Las temperaturas de este martes ascenderán moderadamente en Canarias y en el litoral mediterráneo peninsular, donde podría ser localmente notable, y descenderán ligera a moderadamente en el Cantábrico y Pirineos. Habrá intervalos de viento fuerte al final del día en el entorno de la desembocadura del Ebro, Pirineos y nordeste de Girona.
CAÍDA TÉRMICA
En cuanto al miércoles, Casals indicó que gran parte del extremo norte peninsular estará nuboso al principio del día, con posibilidad de algunas lluvias débiles en el Cantábrico oriental y el Pirineo occidental, que tenderán a poco nuboso, y en el litoral central catalán y el oeste de Baleares serán probables los chubascos débiles ocasionales y localmente moderados.
El resto del país tendrá cielos poco nubosos o despejados, con algunos intervalos nubosos en el resto de Baleares y, a partir de la tarde, en el sureste peninsular.
Las temperaturas subirán moderadamente en las Canarias occidentales y en Gran Canaria y bajarán en Baleares y la mitad nordeste peninsular, descenso que podría ser localmente notable en el cuadrante nordeste. Los vientos serán ocasionalmente fuertes, con rachas muy fuertes, en zonas de Pirineos, valle del Ebro, Ampurdán y Menorca.
ASCENSO DE TEMPERATURAS
Por lo que respecta al jueves, Casals señaló que se espera “un día estupendo en toda España”, con cielos poco nubosos o despejados, aunque con intervalos de nubes bajas al principio del día en Baleares y el litoral central catalán, y algunas nubes altas en el resto de la península.
Sobre las temperaturas, comentó que subirán en buena parte del tercio norte peninsular, sobre todo en el extremo norte y en el valle del Ebro, aunque no en la misma proporción en que bajaron el miércoles. Y los termómetros descenderán en la mitad sur, Melilla, Baleares y Canarias. Los vientos podrían ser fuertes al principio de la jornada en el valle del Ebro, el noreste de Girona y Menorca, aunque también en el área del Estrecho.
Casals apuntó que el viernes “predominará el cielo poco nuboso o despejado en casi todo el país, aunque al final del día podría aumentar la nubosidad en Galicia y en Asturias, donde no se descarta alguna lluvia débil”. Las temperaturas bajarán en el oeste peninsular y en Canarias, y subirán en el Cantábrico oriental, alto Ebro y Pirineos, y habrá intervalos de viento fuerte en el Estrecho.
Por último, Casals precisó que existe “mucha incertidumbre” en cuanto a la previsión del tiempo para este fin de semana, aunque podría pasar un frente por el extremo noroeste peninsular que traería este sábado un aumento de la nubosidad durante el día y lluvias localmente persistentes en Galicia y el oeste de Asturias, en tanto que en el resto de España los cielos serán poco nubosos o despejados y las temperaturas bajarían en el noroeste peninsular y en Canarias y subirían en el área mediterránea.
“A partir del domingo se espera un descenso progresivo de las temperaturas en la península y en Baleares, que podría ser notable en algunas zonas”, concluyó.

Mostrar comentarios