Senado ruso vota hoy la prohibición de adopción de niños por estadounidenses

  • El Consejo de la Federación, Senado, de Rusia vota hoy un proyecto de ley que prohíbe la adopción de niños rusos por parte de familias de Estados Unidos que ya fue aprobado casi por unanimidad en la Duma o cámara de diputados.

Moscú, 26 dic.- El Consejo de la Federación, Senado, de Rusia vota hoy un proyecto de ley que prohíbe la adopción de niños rusos por parte de familias de Estados Unidos que ya fue aprobado casi por unanimidad en la Duma o cámara de diputados.

La iniciativa, tal y como indicaron su promotores, es en respuesta a la aprobación en EEUU del "Acta Magnitski", normativa que impone restricciones a funcionarios rusos por la muerte en prisión preventiva del abogado ruso Serguéi Magnitski.

La "Ley Antimagnitski", como han denominado algunos medios locales la prohibición de adopciones de niños rusos por estadounidenses, ha sido criticada duramente por la oposición y ha desatado incluso disensiones en el Gobierno.

La viceprimer ministra encargada de Asuntos Sociales, Olga Golodets, advirtió de que el proyecto de ley se contradice con varias leyes y actas internacionales, como la Convención sobre los Derechos del Niños.

Sobre este punto también han llamado la atención el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, y otros altos cargos.

Golodets indicó que al denunciar el acuerdo bilateral sobre adopciones suscrito con EEUU, Rusia ya no podrá controlar la suerte de los casi 60.000 niños rusos acogidos por padres norteamericanos.

Mientras, el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró la pasada semana, en su rueda de prensa anual, que entiende y considera adecuada la iniciativa de los diputados, de lo que se deduce que promulgará el proyecto.

El jefe del Kremlin acusa a EEUU de incumplir el acuerdo bilateral sobre adopciones y denunció la muerte de varios niños rusos acogidos por padres norteamericanos debido a malos tratos.

Según una encuesta publicada la víspera por la compañía Opinión Pública, el 56 por ciento de los rusos apoyan la prohibición, que le ha granjeado a Rusia un aluvión de criticas internacionales.

La Iglesia Ortodoxa Rusa también apoya la iniciativa, al considerar que responde al deseo del pueblo ruso de dejar de "vender los niños al extranjero" y de que "los niños se queden en Rusia".

Se calcula que hay cientos de miles de huérfanos y niños abandonados en Rusia, país donde sólo en los últimos años las familias se han animado a acoger niños en régimen de adopción.

Mostrar comentarios