Senado uruguayo abre debate de proyecto para despenalizar el aborto

  • El Senado uruguayo abrió hoy el debate y la votación de un proyecto de ley con el que se pretende despenalizar el aborto mientras decenas de personas a favor y en contra de la iniciativa se manifiestan ante el Palacio Legislativo.

Montevideo, 27 dic.- El Senado uruguayo abrió hoy el debate y la votación de un proyecto de ley con el que se pretende despenalizar el aborto mientras decenas de personas a favor y en contra de la iniciativa se manifiestan ante el Palacio Legislativo.

La ley, cuyo debate arrancó en la mañana y tiene previsto alargarse hasta la noche, es impulsada por la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio (FA) y busca despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación e incluso amplía esos plazos para casos en los que haya riesgo para la salud de la madre.

De aprobarse la medida, algo que parece casi seguro dada la mayoría del FA en la Cámara alta, el texto de la ley pasará a debatirse en la Cámara de Diputados en el mes de marzo, cuando se reanude la actividad parlamentaria tras la pausa de verano.

El debate arrancó con la explicación del proyecto a cargo de la senadora frenteamplista Mónica Xavier, quien apuntó que lo que se busca con esta ley es crear "un mecanismo garantista" para que "si la mujer no puede proseguir el embarazo, tenga las mismas garantías que una mujer que llevó el embarazo a término".

En ese sentido, Xavier, médico de profesión, consideró que la normativa actual es "ineficaz, discriminatoria e injusta" porque deja a algunas mujeres con poder adquisitivo "poder llevar adelante sus decisiones" atendiéndose en el extranjero y a "otras no".

"Para la religión la interrupción del embarazo puede ser un pecado. Pero para el Estado no puede ser igual pecado a delito. No somos censores morales, somos legisladores, por suerte en una sociedad diversa. Necesitamos el reconocimiento de la diversidad de esa sociedad para hacer la norma más equitativa", dijo.

La legisladora insistió además en que el proyecto busca desarrollar la educación y la formación sexual para evitar que el aborto sea considerado "un método anticonceptivo".

Por su parte, el senador del opositor Partido Colorado Alfredo Solari expresó su rechazo a la medida incluso pese a que la mayoría de la población uruguaya se muestra a favor de la misma.

"No se puede legislar por intereses electorales, por si ganamos o perdemos votos", apuntó el senador.

Según establece el texto del proyecto de ley, para ejercer el derecho al aborto "bastará que la mujer alegue ante el médico, circunstancias derivadas de las condiciones en que ha sobrevenido la concepción; situaciones de penuria económica; sociales; familiares o etarias, que a su criterio le impidan continuar con el embarazo en curso".

El proyecto señala que todas las instituciones sanitarias del país estarán obligadas a practicar abortos a las mujeres que lo soliciten, aunque reconoce el derecho de los médicos a negarse a hacerlo sin que sean sancionados por ello.

Además, los médicos deberán dejar sentado en la historia clínica de la paciente que fue sometida a un aborto.

Mientras, unos 150 activistas acudieron a protestar frente al Parlamento, convocados por la Mesa Coordinadora Nacional por la Vida, con decenas de cruces blancas en contra de la iniciativa, además para lamentar la falta de "democracia" con la que se trató el tema en el Senado, adonde no se les permitió acudir para expresar su opinión sobre el tema.

Por su parte, la Coordinadora por el Aborto Legal realizó una intervención en el exterior del Legislativo, en donde instaló varias pancartas de color naranja en apoyo a la medida, al tiempo que pidió a sus simpatizantes acudir a las gradas del Senado para defender a los legisladores dispuestos a aprobar la medida.

A pesar de estar penado por ley, en Uruguay cada año se producen más de 30.000 abortos, según cifras oficiales, aunque la realidad podría doblar ese número, tal y como señalan organizaciones no gubernamentales.

Según recientes encuestas, el 63 por ciento de los uruguayos está a favor de una ley que despenalice el aborto.

Mostrar comentarios