Senador republicano pide enviar a Guantánamo a presunto líder ataque Bengasi

  • El senador republicano Marco Rubio pidió hoy que se traslade a la prisión de Guantánamo a Ahmed Abu Khattala, supuesto jefe del ataque contra el consulado de EE.UU. en la ciudad libia de Bengasi en 2012, para ser interrogado tras su captura por un equipo de las Fuerzas Especiales estadounidenses.

Washington, 17 jun.- El senador republicano Marco Rubio pidió hoy que se traslade a la prisión de Guantánamo a Ahmed Abu Khattala, supuesto jefe del ataque contra el consulado de EE.UU. en la ciudad libia de Bengasi en 2012, para ser interrogado tras su captura por un equipo de las Fuerzas Especiales estadounidenses.

"La Administración (Barack) Obama debe trasladarlo inmediatamente a la prisión militar de Guantánamo para su detención e interrogatorio, con el fin de localizar a todos los individuos asociados con los ataques que provocaron la muerte de cuatro estadounidenses", dijo Rubio en un comunicado tras conocer la noticia de la captura.

"Necesitamos (información de) inteligencia. Y esa inteligencia a menudo se obtiene a través de un proceso de interrogación", insistió.

El legislador cubanoestadounidense, miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y posible candidato a la Presidencia en 2016, aseguró que "ya es hora de que los terroristas que llevaron a cabo los ataques del 11 de septiembre de 2012" se enfrenten a la justicia, y consideró la detención como "una buena noticia".

"A veces, esta Administración ha estado más interesada en la política de la guerra contra el terrorismo que en la ejecución de la misma, y no hemos tenido una política de detención articulable en seis años", apuntó el senador por Florida.

"Espero con interés escuchar de la Administración cómo planean obtener información de Ahmed Abu Khattala, dónde tienen la intención de detenerlo, y cuáles son los próximos pasos para perseguir a los responsables de estos ataques", agregó.

Ahmed Abu Khattala, el primero en ser apresado entre los causantes del atentado de Bengasi, fue capturado en Libia en una operación secreta en la que no se registraron víctimas y se espera que sea procesado en un tribunal en Estados Unidos.

Khattala está bajo custodia estadounidense en un "lugar seguro" no declarado "fuera de Libia", según indicó el portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby.

El Gobierno de Obama ha sido duramente criticado por la oposición republicana por no hacer lo suficiente para llevar ante la justicia a los responsables de ese atentado, en el que murió el embajador estadounidense en Libia, Chris Stevens, un miembro de seguridad del Departamento de Estado y dos contratistas de la CIA.

Rubio pidió que se traslade a Khattala a Guantánamo a pesar de que el presidente estadounidense ha reiterado su promesa de cerrar el penal bajo su mandato, habiendo nombrado a dos enviados especiales para ejecutar su clausura.

Mostrar comentarios