Senegal anuncia el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Irán

  • Senegal e Irán han decidido restablecer sus relaciones diplomáticas y reabrir sus respectivas embajadas en las capitales de cada país, informó hoy la Radio Televisión Senegalesa (RTS), citando un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Dakar, 7 feb.- Senegal e Irán han decidido restablecer sus relaciones diplomáticas y reabrir sus respectivas embajadas en las capitales de cada país, informó hoy la Radio Televisión Senegalesa (RTS), citando un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

"La República Islámica de Irán y la República de Senegal, deseosas de proseguir los lazos de amistad y de cooperación basadas en la confianza mutua y el respeto de las reglas que rigen las relaciones entre estados, han decidido restablecer sus relaciones diplomáticas y reabrir sus embajadas respectivas en Dakar y Teherán a partir del 6 de febrero de 2013", afirma el comunicado.

Según la RTS, los presidentes de Senegal, Macky Sall, y de Irán Mahmud Ahmadineyad de Irán tomaron esta decisión el miércoles en una reunión mantenida en El Cairo, donde asisten a la XII Cumbre de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI).

Senegal rompió sus relaciones diplomáticas con Irán en febrero de 2011 tras el descubrimiento, en Nigeria, de un cargamento de armas presuntamente destinado al grupo independentista Movimiento de las Fuerzas Armadas de Casamance (MFDC).

Según el Gobierno senegalés, esas armas procedían de Irán y debían llegar al MFDC vía Gambia, pequeño país enclavado en el territorio senegalés y sospechoso de apoyar a los rebeldes.

La región de meridional de Casamance es desde 1982 escenario de una rebelión armada que ha causado miles de muertos y forzado a decenas de miles de personas a desplazarse o exiliarse hacia los dos países vecinos, Gambia y Guinea Bissau.

En 2006, el Gobierno senegalés y el MFDC firmaron un acuerdo de alto el fuego, paso previo a unas negociaciones de paz que no han sido convocadas todavía debido a las discrepancias entre sectores moderados y extremistas dentro del grupo rebelde.

Mostrar comentarios