Serbia dispuesta a un acuerdo con Kosovo, pero no a cambio de nada

  • El presidente de Serbia, Tomislav Nikolic, declaró hoy que Belgrado está dispuesto a lograr un acuerdo con Pristina en el diálogo de normalización de las relaciones auspiciado por Bruselas, pero no a cambio de nada.

Belgrado, 1 abr.- El presidente de Serbia, Tomislav Nikolic, declaró hoy que Belgrado está dispuesto a lograr un acuerdo con Pristina en el diálogo de normalización de las relaciones auspiciado por Bruselas, pero no a cambio de nada.

"No rechazamos nada por anticipado (...) Estamos dispuestos a negociar. Frente a cada 'no' suyo, tendremos nuevas propuestas", afirmó Nikolic a la prensa en Belgrado, la víspera de que mañana se celebre en Bruselas una nueva ronda del diálogo entre Serbia y Kosovo.

La conflictiva cuestión de dotar de autonomía a los serbios kosovares centrará la octava ronda de ese diálogo, después de que el pasado 20 de marzo la delegación de Belgrado rechazara una oferta de la Unión Europea (UE) por considerar que no cumplía el mínimo de peticiones serbias, pues Serbia rechaza que esa autonomía sea meramente formal, como desea Pristina.

Por su parte, el primer ministro kosovar, Hashim Thaci, instó hoy a los serbios a aceptar el acuerdo propuesto por la UE, como instrumento de autonomía del norte de Kosovo, zona donde residen mayoritariamente los serbokosovores.

Ese acuerdo, dijo Thaci ante los periodistas, abriría el camino a la paz y la cooperación, a la integración europea, y "cerraría el capítulo del conflicto".

"Quiero creer que Belgrado demostrará responsabilidad y aceptará el acuerdo", insistió.

Mientras, en su rueda de prensa, el jefe del Estado serbio anunció que su país insistirá en que el autogobierno de una futura comunidad de esos municipios de mayoría serbia en el norte kosovar incluya el control "de la policía y de la justicia y que nunca esté desplegado allí el ejército de Kosovo".

Añadió que, si se llega a un acuerdo, los logros obtenidos deberán ser "garantizados por la comunidad internacional, ante todo por la UE".

Según el presidente serbio, la delegación de Belgrado "está expuesta a grandes presiones porque está en juego el inicio de las negociaciones para el ingreso en la UE", que Serbia espera para junio próximo.

Pero el requisito exigido por la UE para comenzar el proceso es un avance sostenible y evidente en la vía de normalización de las relaciones con Kosovo, exprovincia serbia que declaró unilateralmente su independencia en 2008.

Al respecto, Thaci indicó que, si no se llega mañana a un acuerdo, Serbia "pagará un precio": se retrasará en su camino hacia la integración en la UE.

La delegación serbia en el diálogo de Bruselas estará encabezada mañana por el primer ministro, Ivica Dacic, y formará parte de ella por primera vez el vicejefe del Gobierno, Aleksandar Vucic, considerado por muchos la principal figura política del país balcánico.

Desde octubre de 2012, Dacic y Thaci han mantenido, bajo los auspicios de la jefa de la diplomacia europea, Catherin Ashton, siete encuentros en Bruselas para tratar de resolver los principales puntos de discordia entre ambas partes.

Unos 40.000 serbios viven en el norte de Kosovo y rechazan la autoridad de Pristina.

En especial, la dividida ciudad de Mitrovica ha sido desde 1999 escenario de tensiones e incidentes violentos entre serbokosovares y albanokosovares.

Kosovo se autoproclamó independiente en febrero de 2008 y su soberanía ha sido reconocida por un centenar de países, entre ellos Estados Unidos, Alemania, Francia y Reino Unido, pero no por Serbia, Rusia o España, entre otros.

Mostrar comentarios