Seúl eleva la alerta en la frontera tras incursiones de pesqueros norcoreanos

  • El Ejército surcoreano ha elevado el nivel de alerta en la frontera marítima occidental con Corea del Norte después de que la semana pasada pesqueros norcoreanos cruzaron la línea en varias ocasiones, informaron hoy autoridades militares de Seúl.

Seúl, 21 sep.- El Ejército surcoreano ha elevado el nivel de alerta en la frontera marítima occidental con Corea del Norte después de que la semana pasada pesqueros norcoreanos cruzaron la línea en varias ocasiones, informaron hoy autoridades militares de Seúl.

"Nuestro Ejército vigila de cerca para descubrir la intención de las incursiones transfronterizas de los barcos de Corea del Norte" en el Mar Amarillo (Mar Occidental), declaró desde el anonimato a la agencia local Yonhap una autoridad de las Fuerzas Armadas surcoreanas.

La fuente agregó que "si los barcos norcoreanos cruzan repetidamente la LLN (Línea Límite del Norte) para pescar (en aguas del Sur), sin duda los militares responderán rápidamente y con firmeza".

Siete barcos cruzaron en dos ocasiones la demarcación fronteriza el 12 de septiembre al Sur para posteriormente regresar al Norte después de los mensajes de advertencia de patrulleros surcoreanos.

Además, un grupo compuesto por dos o tres barcos de pesca norcoreanos se aproximó a la LLN en repetidas ocasiones el 14, 15 y 20 de septiembre, según fuentes militares de Corea del Sur.

Las aguas del Mar Amarillo cercanas a la frontera son ricas en cangrejo, ingrediente muy popular en la gastronomía coreana, por lo que expertos creen que las intenciones de los barcos del Norte no van más allá de la pesca y sus incursiones podrían haber sido involuntarias al carecer de dispositivos GPS.

La LLN es un foco de tensión regional que en las últimas décadas ha sido escenario de varios enfrentamientos entre las dos Coreas.

Los sucesos más recientes fueron el hundimiento del buque Cheonan en 2010, que Seúl atribuye a Pyongyang y en el que perecieron 46 militares surcoreanos, y el bombardeo norcoreano a la isla sureña de Yeonpyeong, en el mismo año y en el que murieron dos soldados y dos civiles.

Corea del Norte no reconoce la LLN al argumentar que fue elaborada unilateralmente por la Organización de las Naciones Unidas al término de la Guerra de Corea de 1950-53, y exige una nueva frontera marítima más equidistante con el Sur.

El conflicto que enfrentó a Norte y Sur hace seis décadas finalizó con un armisticio que nunca ha sido sustituido por un acuerdo de paz definitivo.

Mostrar comentarios