Si eres médico de Atención Primaria en Andalucía puedes cobrar 24.000 euros menos que en Murcia

  • El estudio 'Retribuciones de cuatro tipos de médico de Atención Primaria en España en 2009',elaborado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, considera que “las diferencias" en los salarios brutos de los doctores "se están disparando de formaescandalosa”.
Creu Ibáñez

Unos 1.900 euros menos al mes. Ésta es la diferencia en el salario bruto de un médico de Atención Primaria que trabaja en Andalucía (los que menos cobran en España) y uno de Murcia (los que más ganan), lo que supone un salario un 48% inferior.

Estos datos se desprenden del Estudio ‘Retribuciones de cuatro tipos de médico de Atención Primaria en España en 2009’, elaborado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, que considera que “las diferencias se están disparando de forma escandalosa”.

Según este informe, en España, un médico de Atención Primera sin exclusiva y sin guardias cobra una media de 59.963 euros al año (unos 4.522 euros al mes), por lo que los profesionales de nueve autonomías ganan menos.

Desde el Consejo señalan que las diferencias se marcan porque las autonomías, a quienes están transferidas las políticas y gestiones sanitarias, establecen diferentes complementos de destino, complementos específicos y diferentes tarifas para las guardias.

En este último aspecto, según los datos del estudio, las diferencias entre las retribuciones máximas y las mínimas son “muy importantes y no tienen justificación alguna”: desde los 9,50 euros por hora en día laborable (un 52,66% menos), hasta los 36,15 euros por hora (un 190,97% menos) en días especiales, pasando por los 11,67 euros por hora (un 61,65% menos) en festivo.

No obstante, desde el Consejo reconocen que, al menos, en los últimos años "se ha avanzado en la homologación del precio de la hora entre Atención Primaria y los Hospitales".

Según este organismo, para llegar a una homologación retributiva, o “al menos a que las diferencias no sean escandalosas”, el importe de la hora de guardia debería aproximarse al de la hora ordinaria, así como debería generalizarse el complemento específico, porque supone “un importante agravio comparativo entre médicos que ejercen las mismas funciones y cobran sueldos muy diferentes”.

Por último, desde el Consejo advierte que estas diferencias retributivas promueven la fuga de los médicos españoles a otros países comunitarios, con salarios superiores.

Mostrar comentarios