Si quieres ser una mujer triunfadora, elige bien a tu pareja y a tu empresa

    • Dentro de los 53 días en los que las mujeres trabajan gratis, surgen nuevos datos sobre la desigualdad entre hombres y mujeres en cuanto al ámbito laboral. 
    • Según revela una encuesta a 25.000 ex alumnos de Harvard, en los matrimonios se da prioridad al ascenso profesional del hombre ante el de la mujer.
La desigualdad de género sigue siendo una realidad
La desigualdad de género sigue siendo una realidad

Para que una mujer sea triunfadora tiene que elegir bien a su pareja, o al menos eso es lo que defendió Sheryl Sandberg, en el libro que publicó en 2013: “No conozco a ninguna mujer que ocupe un cargo de liderazgo que no cuente con el apoyo total de su pareja. No hay excepciones”. Dentro de los 53 días en los que las mujeres trabajan gratis, debido a la diferencia salarial con respecto a los hombres, salen a la luz nuevas polémicas que demuestran que estamos lejos de la igualdad que se lleva buscando muchos años, y de la que muchos gobiernos presumen. Pese a que un nuevo informe apunta a que los hombres obtienen la prioridad profesional en los matrimonios, la realidad es que la brecha salarial entre ambos es un factor muy influyente a la hora de tomar desisiones dentro de la pareja.Las mujeres siguen siendo la parte del matrimonio que cuida de los niños

Según un informe realizado a 25.000 ex alumnos de Harvard Business School, que se encuentran entre los 26 y los 47 años, tan solo un 2% de los hombres encuestados se habría tomado un descanso de seis meses para cuidar de los niños, frente a un 28% de mujeres que, al menos una vez, habría solicitado el cese temporal de su trabajo por cuidar a su familia. Hecho, por otro lado, que según la mayoría de las encuestadas les había restado posibilidades para poder ocupar un cargo de responsabilidad dentro de su empresa.

Asimismo, según revela el estudio Life an Leadership After HBS, el 75% de los hombres al acabar sus carreras universitarias ya esperaba que en un futuro fueran sus mujeres las que asumirían el cuidado de los niños en mayor medida. Del mismo modo, la mitad de las mujeres encuestadas también contaban nada más terminar de estudiar con que en un futuro ellas se harían cargo de los niños.Sin embargo, según un estudio en 2014 publicado por esta misma escuela, las mujeres que no se sentían satisfechas por su trayectoria profesional no lo achacaban a haber antepuesto su labor como madre a su trabajo, sino a haber dado prioridad a la profesión de sus parejas ante la suya.Las carreras profesionales de ellos por delante de las de ellas

Más del 70% de los hombres encuestados consideraba que sus carreras tendrían prioridad sobre las de sus esposas, alrededor del 40% de ellas consideraba lo mismo. Ahora bien, ¿la culpa es realmente de los hombres? Lo que no revela el informe son los salarios de ambos sexos y si esto ha tenido influencia en algunas de las respuestas. Según los últimos datos, ahora mismo nos encontraríamos dentro de la franja de los 53 días en los que si eres mujer empiezas a trabajar gratis. O si, además de ser mujer, eres española, estarías en los 70 días en los que trabajas gratis. Porque según la Comisión Europea, las mujeres españolas cobran 5.499 euros, de media anual, menos que los hombres. Por lo que no es de extrañar que si en un matrimonio el marido cobra un porcentaje de un 22% más que su mujer, en esta casa se de prioridad a la carrera profesional del hombre ante la de la mujer.

Del mismo modo, según informa El País las mujeres ocupan menos del 20% de los cargos de responsabilidad en las 500 empresas más importantes del mundo. Y siendo bastantes menos las que ocupan cargos de poder político. Pese a que las apuestas eran positivas y apostaban por una situación de igualdad para el siglo XXI la realidad es que aún quedan muchos puntos pendientes para conseguir cerrar la brecha entre ambos sexos. Del mismo modo la revista ELLE, mostraba la desigualdad de la igualdad, o como todavía en el 2015 seguimos haciendo historia en género masculino.

Mostrar comentarios