Siete de cada diez mujeres sufren gingivitis durante el embarazo

  • Un 75 por ciento de las embarazadas sufren gingivitis debido a los cambios hormonales y, aunque en la mitad de los casos el problema se soluciona favorablemente, puede desembocar en enfermedad periodontal severa, lo que aumenta el riesgo de tener un parto prematuro.

Madrid, 9 may.- Un 75 por ciento de las embarazadas sufren gingivitis debido a los cambios hormonales y, aunque en la mitad de los casos el problema se soluciona favorablemente, puede desembocar en enfermedad periodontal severa, lo que aumenta el riesgo de tener un parto prematuro.

La gingivitis, junto con la caries, es uno de los problemas propios del embarazo que suele aparecer entre el tercer y cuarto mes de gestación, según ha puesto hoy de relieve el doctor Juan Carlos Llodra, durante la presentación de la I campaña Salud Oral y Embarazo del Consejo General de Colegios de Dentistas de España.

La iniciativa, en la que colaboran la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME), la Asociación Española de Matronas y el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, facilitará revisiones bucodentales gratuitas a las embarazadas a través de 3.000 dentistas de toda España.

El objetivo es concienciar a la población de la importancia que tiene el cuidado de la salud oral durante la gestación y lograr que las embarazadas acudan al dentista al menos una vez, preferiblemente en el segundo trimestre.

Actualmente, solo cuatro comunidades autónomas -Andalucía, Asturias, Cataluña y Castilla y León- tienen incluida la visita al dentista en el plan de atención a la mujer embarazada y es la matrona la encargada de derivar a la mujer a esa consulta, ha explicado la presidenta de FAME, María Teresa Villar, quien ha reivindicado que se extienda a todo el territorio nacional.

El doctor Llodra, coordinador de la campaña, ha señalado que aunque el embarazo no es una enfermedad, sí es un periodo en el que se tiene más susceptibilidad a sufrir determinadas patologías orales o que éstas puedan tener mayor incidencia.

Los cambios en el ph de la saliva que se producen durante el embarazo aumentan la incidencia de caries y las náuseas y vómitos que muchas embarazadas experimentan en el primer trimestre puede provocar una importante erosión del esmalte dentario.

La sequedad bucal (xerostomía fisiológica) causada por los cambios hormonales, es otro problema común en el embarazo.

La movilidad dental asociada a la enfermedad gingival y la tumoración benigna, que desaparece espontáneamente después del parto, son otras de las patologías orales frecuentes durante la gestación.

Además, el doctor Llodra ha incidido en que "una buena salud oral de la madre puede ser un punto de partida inexorable para la buena salud oral de su bebé y viceversa".

De hecho, el 70 por ciento de las bacterias orales que adquiere el recién nacido son transmitidas por la madre a través de la saliva, con hábitos como el de utilizar la cuchara del bebé para probar la comida o chupar el biberón y el chupete.

En cuanto a los tratamientos odontológicos durante el embarazo, este dentista ha asegurado que "se pueden hacer casi todos", salvo el blanqueamiento dental, debido a que los agentes que se utilizan favorecen la liberación de mercurio de las restauraciones por amalgama (empastes).

Llodra ha explicado que las radiografías son seguras durante el embarazo, "con la debida precaución y protección", y que el óxido nitroso para la sedación no representa ningún riesgo para la embarazada y el bebé.

Con los datos clínicos recogidos durante la campaña se realizará un Libro Blanco sobre salud oral y embarazo.

Mostrar comentarios