Sin clases cerca de 2.600 indígenas por combates en el sur de Colombia

  • Los establecimientos educativos de la población indígena colombiana de Toribío fueron cerrados para proteger a sus cerca de 2.600 alumnos de los combates entre el Ejército y la guerrilla de las FARC, informaron hoy fuentes del grupo étnico.

Bogotá, 12 ago.- Los establecimientos educativos de la población indígena colombiana de Toribío fueron cerrados para proteger a sus cerca de 2.600 alumnos de los combates entre el Ejército y la guerrilla de las FARC, informaron hoy fuentes del grupo étnico.

El cierre, que es temporal, tiene alcance sobre las escuelas y colegios que sirven a los estudiantes aborígenes de tres caseríos rurales y el área urbana de Toribío, según precisó la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acín).

La Acín, que reúne a las autoridades del pueblo Nasa o Paez, advirtió en un comunicado de que la medida fue adoptada en conjunto con el Gobierno municipal ante los "fuertes enfrentamientos armados" que se presentan hace una semana en la región.

Los choques los libran tropas del Ejército Nacional y reductos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), guerrilla que mantiene una intensa actividad en el Cauca, departamento del que es capital Popayán.

En sus hostilidades, las aulas de clase han sido utilizadas por unos y otros, denunció la asociación aborigen desde su sede en la localidad caucana de Santander de Quilichao.

"A raíz de esta situación y con el objetivo de prevenir riesgo en la población estudiantil y el cuerpo de docentes, las autoridades indígenas y la autoridad municipal han decidido cerrar los planteles educativos", informó la Acín, que cifró en unos 2.600 los alumnos de la región afectados.

En la nota, la Acín ratificó que mantendrá "su misión de defender el territorio y tomar todas las medidas necesarias para expulsar a cualquier actor, grupo o intereses que traten de colocar en riesgo la integridad física, territorial y sociocultural de las comunidades habitantes milenarios de la Madre Tierra".

El pueblo Nasa se rige por un proyecto de vida que fue premiado por la ONU y que incluye un cuerpo de defensa desarmado que lleva el nombre de Guardia Indígena.

Mostrar comentarios