Sindicatos alemanes plantean incentivar a parados que retomen los estudios

  • Los sindicatos alemanes han planteado la posibilidad de incentivar económicamente a los desempleados de larga duración que se planteen iniciar o retomar estudios de formación profesional para facilitar su reincorporación al mercado de trabajo.

Berlín, 25 abr.- Los sindicatos alemanes han planteado la posibilidad de incentivar económicamente a los desempleados de larga duración que se planteen iniciar o retomar estudios de formación profesional para facilitar su reincorporación al mercado de trabajo.

La iniciativa fue avanzada hoy por los medios germanos, aunque un portavoz del Ministerio de Trabajo precisó que no hay ningún tipo de acuerdo al respecto y que se reflexiona sobre posibles medidas.

El portavoz reconoció la necesidad de fomentar que los parados de larga duración se impliquen en la formación continua sin que ello les suponga una carga económica adicional, pero advirtió de los riesgos de poner en marcha pagas "ilimitadas".

La propuesta concreta de la Federación de Sindicatos Alemanes (DGB) consiste en pagar una "prima" de 1.000 euros a quien supere las pruebas parciales de la formación profesional elegida y otros 1.500 tras aprobar el examen final.

Con el lema "La formación continua debe merecer la pena", los sindicatos plantean también una "compensación" mensual para estas personas mientras duran los estudios y que, como mínimo, debería alcanzar los 100 euros o el 10 % de la prestación por desempleo.

Según los datos de estas organizaciones, la tasa de desempleo entre las personas sin un título de formación profesional es casi un 20 % superior a la que se registra entre los ciudadanos con titulación.

Mostrar comentarios