Sindicatos sugieren una huelga si el nuevo Gobierno recorta en educación

  • Los sindicatos principales de la educación pública convocarían otra manifestación nacional, adicional a la prevista para el 22 de octubre, y tampoco excluyen una huelga del sector en toda España, si el Gobierno que surja de las elecciones generales emprende recortes en este ámbito.

Madrid, 4 oct.- Los sindicatos principales de la educación pública convocarían otra manifestación nacional, adicional a la prevista para el 22 de octubre, y tampoco excluyen una huelga del sector en toda España, si el Gobierno que surja de las elecciones generales emprende recortes en este ámbito.

Lo ha explicado en rueda de prensa conjunta el secretario general de FE-CCOO, José Campos, quien ha distinguido entre el candelario de movilizaciones nacionales y los de varias comunidades por el incremento de las horas lectivas del profesorado, con convocatorias de prensa, asambleas, encierros o huelgas en los próximos días.

Los sindicatos han presentado un manifiesto conjunto con motivo, mañana, del Día Mundial de los Docentes, convocado por la Unesco y la Internacional de la Educación con el lema "Los docentes para la igualdad de género".

El secretario general de FETE-UGT, Carlos López, ha indicado que se mantendrán "en el tiempo" las movilizaciones de ámbito nacional mientras se comprueba cómo evoluciona la situación.

En la Comunidad de Madrid, seguirán las movilizaciones, incluidas huelgas, ha dicho, si la administración educativa no convoca a los sindicatos a "negociar" y prosiguen las iniciativas "unilaterales" por parte del gobierno regional

"Los sindicatos de Madrid tendrán que seguir movilizándose si no rectifica la Comunidad de Madrid, igual que lo harán en Galicia o Castilla-La Mancha o el resto de territorios si siguen sumándose a recortes", ha apostillado Campos.

La vicepresidenta de ANPE, Carmen Guaita, ha asegurado que la Comunidad de Madrid "tiene que abrir" la mesa sectorial de educación.

Con la manifestación del 22 de octubre, se pretende decirle al futuro Gobierno que la educación pública quede al margen de los ajustes presupuestarios, para que no quede como residual, porque es la que cohesiona y vertebra, ha insistido López.

El 21, en la víspera, habrá un acto con apoyo de los sindicatos europeos y de la Internacional de la Educación.

Los sindicatos tienen previsto hablar con todos los grupos políticos para que sus programas electorales no hagan resentirse a la escuela pública.

"Habrá un segunda marcha sobre Madrid y posiblemente nadie descarta una huelga general en el sector", ha advertido Campos, si el nuevo Gobierno sigue la vía de los "recortes".

Sobre las declaraciones de la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, que considera la huelga de hoy y mañana en la secundaria de Madrid un ataque a la enseñanza publica, López le ha pedido que "no provoque más" a la comunidad educativa.

Campos ha dicho que es la Comunidad de Madrid la que "atenta" contra el derecho de los alumnos a la educación con los "recortes" y ha pedido al personal de apoyo educativo que también se movilice.

El presidente de Enseñanza de CSI-F, Eliseo Moreno, ha dicho se equivoca quien quiera gastar menos en educación, pues la paz social depende de que no haya desigualdades.

En nombre de STES, Augusto Serrano, ha hecho hincapié en que los "recortes" son para la enseñanza pública, no la privada concertada, ha asegurado.

En este sentido, Campos ha dicho que los "recortes" no se justifican por razón económica, sino ideológica y que las movilizaciones son contra las políticas, no contra el signo de los gobiernos.

La escritora Almudena Grandes ha coincidido en que la crisis es una "excusa", pues los "recortes educativos" en Madrid tienen una "larga" trayectoria.

El escritor Luis García Montero ha advertido que es "realmente peligrosa" la idea de que invertir en servicios públicos sea derrochar, cuando la educación pública debe ser un contrato social para "equilibrar" las diferentes entre "familias ricas y pobres".

Por otro lado, López, de FETE-UGT, no ha considerado el momento oportuno para que el Ministerio apruebe la nueva regulación del ingreso en la función publica docente, dado el "stand-by" previo a las elecciones.EFE

jl/rs

Mostrar comentarios