Todos los detalles

Los síntomas de la nueva variante XE de Covid-19 que ya circula por España

Según los informes de los agentes sanitarios de Reino Unido, esta recombinación crece 10 puntos más rápido que la versión silenciosa de la ómicron.

Una mujer recibe la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19, en el WiZink Center, a 20 de enero de 2022.
Una mujer recibe la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19, en el WiZink Center, a 20 de enero de 2022.
Europa Press

Pese a que la crisis sanitaria ya no es de alta gravedad, la pandemia por el coronavirus aún no ha terminado. Desde hace más de dos años, la covid-19 ha estado presente en nuestra sociedad y, según han ido avanzando los meses, esta enfermedad ha ido evolucionando y desarrollando variantes, desde la Delta a la Omicron. Sin embargo, en las últimas semanas circulan también varios linajes recombinantes que incluyen genomas de ambas. Entre ellos destaca el linaje XE.

Varios días después de la eliminación de la obligatoriedad de llevar la mascarilla en casi todos los espacios interiores, el Ministerio de Sanidad ha informado de la presencia de los primeros casos de esta variante en nuestro territorio. En su actualización semanal de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 en España, Sanidad ha destacado que el nivel de presencia en nuestra sociedad todavía es muy bajo, de menos del 2 %, pero hay que tenerlo en cuenta. Según detalla el documento esta nueva versión surge de la recombinación de BA.1 y BA.2 y comparte el gen de la espícula con este último, que es el más contagioso de la historia, de acuerdo con los últimos informes de los agentes sanitarios de Reino Unido. Esto supone que la XE crece 10 puntos más rápido que la versión silenciosa de la ómicron.

Cuáles son los síntomas

Al ser una evolución por combinación, los síntomas que puede provocar esta variante en los seres humanos son muy parecidos a los que ya conocemos. Según la información disponible hasta el momento, los más comunes son: fiebre, dolor de garganta, cabeza y muscular, cansancio, tos y mocos. Por otro lado, y en menor medida, lumbalgia, náuseas y sudores nocturnos. Aunque también se han detectado casos relativos a la caída del pelo y conjuntivitis, según los informes de la Agencia Sanitaria de país británico.

Mostrar comentarios